VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El documento admite la pluralidad constitutiva, no la plurinacionalidad, responde

Opositores españoles acusan a Aznar de usar la Constitución como coto privado del Partido Popular

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Mtls08-130222-pihadrid, 6 de diciembre. En el 23 aniversario de la Constitución española, los partidos políticos de la oposición, así como los nacionalistas vascos y catalanes, acusaron al presidente del gobierno español, José María Aznar, de romper el pacto constitucional y de usar la Carta Magna de 1978 "como coto privado del Partido Popular", ante su negativa de abrir opciones en la misma a ampliar la autonomía de las regiones.

Aznar afirmó ayer en actos partidistas en Madrid y Zaragoza su oposición a la reforma constitucional. "No queremos hacer un Estado federal porque quiebra el pacto constitucional", y agregó que "la Constitución de 1978 no reconoce el Estado federal asimétrico, porque la Carta Magna sólo admite la pluralidad constitutiva de España, pero no una supuesta realidad plurinacional".

Aznar encargó a dos miembros de su partido que elaboren un documento que será el eje del partido conservador sobre lo que llama "el patriotismo constitucional como contrapeso de derivas soberanistas de partidos", en alusión a los nacionalistas vascos y catalanes. También subrayó que en organismos internacionales como la Unión Europea, España será representada únicamente por su gobierno, y no habrá participación independiente de las autonomías.

El vocero de la coalición catalana Convergencia i Unió (CiU), Xavier Trias, acusó a Aznar de mofarse de las ideas nacionalistas. Mientras, el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que "Aznar ha dicho palabras poco respetuosas con la Constitución y con los ciudadanos españoles".

También el líder de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que el presidente cree que "en la Constitución ya sólo está él", y que utiliza la Carta Magna como "un arma arrojadiza, en lugar de interpretarla como un ámbito de derecho y un ámbito democrático".

Asimismo, el europarlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Ortuondo, señaló que a Aznar "no debería escandalizarle" la propuesta de ampliar la representación de las comunidades autonómas ante las instituciones europeas, ya que "se trata simplemente de aplicar, de forma natural y razonable, lo articulado en la Constitución española, que fue rechazada por sus antecesores y actuales compañeros políticos, y que tan encendidamente defiende él personalmente ahora, sobre todo en las cuestiones que le convienen".

Detienen en Francia a 3 presuntos etarras

Iñaki Lizundia Alvarez, ex concejal de la coalición Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA y prófugo desde 1995; Nerea Garaizar San Martín, supuesta miembro de los comandos Galicia y Aragón del grupo, y Aitor García Cortázar fueron arrestados hoy en el sur de Francia, tras un enfrentamiento a tiros con la policía.

Esto ocurrió en un control policial a unos 80 kilómetros de Toulouse, que intentaron evadir los supuestos etarras. El vehículo derrapó, lo que provocó que los presuntos etarras intentaran huir a pie, mientras disparaban contra los gendarmes, dos de los cuales resultaron heridos antes de lograr capturar a Lizundia, Garaizar y García.

El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, dijo que los detenidos son "miembros muy relevantes de la organización terrorista ETA", quienes con toda seguridad intentaban llegar al territorio español para perpetrar un atentado.

En Bruselas, los ministros europeos de Justicia e Interior alcanzaron un acuerdo para tipificar de forma conjunta el "delito de terrorismo", en el que cada Estado miembro tomará medidas para que sean consideradas como infracciones terroristas los actos intencionados que, por su "naturaleza o contexto, puedan afectar gravemente a un país o a una organización internacional".