Ť Mal comienzo de siglo con las conflagraciones en Afganistán y Medio Oriente, dicen
La pobreza, base de los conflictos, coinciden más de 30 galardonados con el Nobel de la Paz
Ť Reunidos en Oslo, también destacan la importancia del respeto a los derechos humanos
REUTERS
Oslo, 6 de diciembre. Más de 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz se congregaron este jueves en el mayor encuentro de laureados de la historia, debatiendo hasta qué punto un ataque contra la pobreza podría eliminar el terrorismo y la guerra en el siglo XXI.
Los galardonados, reunidos en un hotel de Oslo bajo estrictas medidas de seguridad con motivo del centenario del premio, coincidieron en que el siglo no comenzó bien con los atentados contra Estados Unidos y la violencia en Afganistán y Medio Oriente.
"Debemos erradicar la pobreza; ese es el paso más importante", dijo el presidente sudcoreano, Kim Dae-Jung, ganador del Nobel en el 2000. "La diferencia entre los ricos y los pobres es la base de los conflictos religiosos, étnicos, culturales e ideológicos".
Kim dijo que 110 millones de personas murieron en conflictos en el siglo XX y que las disputas religiosas o étnicas con frecuencia se utilizaban como pretexto para las guerras, enmascarando los problemas que desata la pobreza.
Sin embargo, Carlos Belo, quien compartió el Nobel en 1996 con José Ramos Horta por su labor para poner punto final al conflicto en Timor Oriental, dijo que era simplista hacer una conexión tan directa entre la pobreza y la guerra o el terrorismo.
"Estoy de acuerdo con que la pobreza conduce a la inestabilidad pero no que conduce al terrorismo. Si ese fuera el caso, la mayor parte del Africa subsahariana estaría plagada de terrorismo", dijo a Reuters.
El presidente de Amnistía Internacional dijo que el respeto por los derechos humanos también es importante. "La paz no puede existir en ausencia de los derechos humanos", declaró Colm O'Cuanachai, quien agregó que "la pobreza, la injusticia y la discriminación" también causan conflictos.
El defensor argentino de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel en 1980, dijo: "la pobreza y el hambre son armas silenciosas, bombas silenciosas", y agregó que la diferencia entre ricos y pobres equivalía a un "terrorismo económico".
El director del comité que otorga el galardón instó al mundo a hacer un mayor esfuerzo por evitar las guerras en el nuevo siglo.
Gunnar Berge, presidente del comité de cinco miembros del Nobel, dijo a los laureados, que incluyen a personalidades como el Dalai Lama, del Tibet, y el ex presidente polaco Lech Walesa, que el siglo XX fue golpeado por dos guerras mundiales y la guerra fría.
"Muchas cosas salieron mal en el siglo XX y la lista es larga dijo al inaugurar la reunión. "Debemos hacer mejor las cosas en el nuevo siglo, mucho mejor".
No se anticipaba que el presidente palestino, Yasser Arafat, o el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, quienes compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 con el asesinado ex primer ministro de Israel Yitzhak Rabin, asistan al foro debido al conflicto imperante en Medio Oriente.
Los laureados tienen previsto reunirse durante tres días para debatir mecanismos que permitan evitar nuevas guerras en el siglo XXI, en medio de la violencia en Medio Oriente y la campaña militar en Afganistán tras los atentados de Nueva York y Washington el 11 de septiembre.
Sin embargo, no se anticipa que los laureados, que se reúnen antes de la ceremonia del martes para el premio de 2001 que recibieron las Naciones Unidas y su secretario general, Kofi Annan, logren acordar una serie de recomendaciones claras para lograr la paz.