VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Quienes albergan a terroristas deben rendir cuentas, reitera la Casa Blanca

Descarta Washington cualquier posibilidad de acuerdo que deje en libertad al mullah Omar

Ť Admite el jefe del Pentágono no estar seguro de que Bin Laden esté oculto en túneles

Ť Los líderes del talibán y Al Qaeda siguen vivos; muy complicado, ubicarlos: Rumsfeld

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 6 de diciembre. Estados Unidos descartó hoy toda posibilidad de "arreglo" en Afganistán que deje en libertad al máximo líder talibán, Mohammad Omar, luego de confirmarse que la milicia islámica aceptó rendirse en su último reducto de Kandahar al cumplirse 60 días de bombardeos y persecución incesantes.

"El presidente (George W. Bush) aclaró reiteradamente que aquellos que albergan a terroristas deben rendir cuentas. Y esto in-volucra también directamente al mullah Omar", señaló el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al rechazar que se le pueda permitir vivir con dignidad una vez que ha aceptado rendirse.

En términos similares se manifestó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al apuntar que "no habrá fin negociado de una situación que no sea aceptable para Estados Unidos", pues subrayó que se descarta "todo acuerdo" que permita a Omar "vivir en la dignidad en Kandahar o en otro lugar de Afganistán".

Aunque el funcionario insistió en que "queremos hacer justicia o llevarlos ante la justicia", se abstuvo de repetir su reciente exigencia de que los jefes talibanes y de la organización armada Al Qaeda de Osama Bin Laden sean colocados directamente "bajo control" de Estados Unidos si son arrestados por la oposición afgana.

Ante los informes de que el liderazgo talibán aceptó rendirse después de arduas ne-gociaciones con el próximo líder del go-bierno interino, Hamid Karzai, Rumsfeld advirtió que si no se respetan los objetivos de Washington la relación con las nuevas autoridades y su apoyo militar iría "cuesta abajo" y que "en ese caso preferiríamos trabajar con otras personas".

El secretario de Defensa no descartó que se pueda llegar a una solución en la que Omar esté bajo control de las fuerzas opositoras al derrocado régimen talibán, e indicó que la posición estadunidense es que el máximo líder islámico afgano es el principal responsable de que los terroristas hayan tenido refugio seguro en Afganistán.

Cuestión de tiempo

El secretario de Estado, Colin Powell, había dicho en Bruselas que la capitulación del último bastión talibán de Kandahar era "una simple cuestión de tiempo", al confirmar los primeros comentarios recibidos de que el mullah Omar se preparaba para la rendición de la ciudad sureña y las provincias vecinas aún en su poder.

Casi todos los "responsables del entorno de Omar saben que las cartas están echadas y quieren entregarse", declaró en Londres el primer ministro británico, Tony Blair, el principal aliado de Washington.

El Pentágono había adelantado que había negociaciones para la rendición del talibán con los grupos opositores que asedian Kandahar, con lo que se pondría fin a cinco años de un régimen islámico que sólo llegó a tener el reconocimiento en su momento de tres países, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.

Por lo demás, tanto Rumsfeld como el Pentágono reconocieron no estar seguros de que Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre, se encuentre oculto en los supuestos túneles y grutas de las montañas de Tora Bora, al este de Afganistán, donde la aviación estadunidense continúa con sus bombardeos.

Lo único seguro es que los máximos líderes del talibán y de Al Qaeda siguen vivos, dijo Rumsfeld, en lo que calificó como un trabajo "complicado, largo, difícil y sucio", al comentar que los bombardeos se concentran en la intrincada región de Tora Bora.

Pero "todos los días recibimos decenas y decenas de informes de los servicios de inteligencia y lo único que puedo decir es que no son unánimes. No podemos saber con precisión" si Bin Laden está allí, pues la persecución en la zona no ha terminado, añadió el vocero del Departamento de De-fensa, general Peter Pace.

Al eludir comentar el funcionario respecto de las decenas de víctimas civiles de esos ataques, afirmó que los bombardeos de la aviación estadunidense cada vez son más eficaces gracias a la colaboración de las fuerzas opositoras al régimen talibán que avanzan sobre Tora Bora.