VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Revoca resolución que imponía sanciones a la promotora cultural
La Contraloría de Morelos repone el procedimiento administrativo contra Iturbe
MERRY MAC MASTERS
El 28 de noviembre Mercedes Iturbe, ex titular del Instituto de Cultura de Morelos, fue notificada por la Secretaría de la Contraloría General del ese estado de que la resolución dictada en su contra el pasado 12 de septiembre queda sin efecto legal, así como las sanciones impuestas, en vista de que se le citó de manera inadecuada. No se le buscó en el domicilio asentado en su declaración de situación patrimonial de 1994, año en que asumió la dirección del ICM.
Las sanciones eran inhabilitación por 12 años para ocupar cargos en la administración pública de la entidad, así como la imposición de una multa de un millón 303 mil 128.36 pesos y que se le diera a la Procuraduría General de Justicia estatal información sobre el expediente para que actuara como lo considerara adecuado.
Para Adolfo Arrioja Vizcaíno, abogado de Iturbe, quien interpuso un recurso de revisión el pasado 3 de octubre, el hecho de que la Contraloría de Morelos haya aceptado y reconocido los argumentos planteados, y llegado a la conclusión de que fue un proceso violatorio de las garantías constitucionales de audiencia y legalidad de la promotora cultural, constituye una reivindicación jurídica y moral para su persona ante la opinión pública.
Ahora, la Contraloría, como si no hubiera existido el procedimiento anterior, notifica ''legalmente'' a Iturbe para darle la oportunidad de que aporte elementos de defensa y de prueba a su favor que antes no pudo presentar.
En su momento Iturbe, actual directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo que ha vivido un periodo difícil y ha sido víctima de difamación y calumnia, y que si ha tenido ''fuerza personal'', en gran parte se debe ''al apoyo y la generosidad de un grupo muy numeroso de artistas, intelectuales y amigos que se han manifestado de muchas maneras'', como un desplegado publicado en La Jornada y una carta de apoyo de Fernando del Paso.
Respecto del nuevo procedimiento, Arrioja dijo que contestarán todas las observaciones de carácter contable, que no constituyen ''delito'', atribuidas a su gestión de 1997 (la única que se impugna aunque estuvo en el cargo hasta 1998), porque ''en ningún momento se le acusa de haber distraído fondos del ICM en provecho propio o de destinarlos a fines diversos de los propios del instituto''. También se hará valer la prescripción.