VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Niegan que Bravo Mena desista de buscar relección
Prevén intenso debate en AN sobre selección de candidatos y dirigentes
GEORGINA SALDIERNA
La directiva nacional del PAN estima que en al menos dos puntos de la propuesta de reforma estatutaria se registrará un fuerte debate, y que las posiciones en la 12 asamblea nacional podrían llegar a la polarización.
El primer tema es la selección de los candidatos a puestos de elección popular, los cuales, de acuerdo con la iniciativa, serán designados por los militantes activos del blanquiazul, sin la participación de los adherentes. En este punto la directiva considera que podrían presentarse propuestas para no dejar fuera a los adherentes, lo cual coincidiría con la posición del CEN, que defendió ese punto, pero no empataría con la de los consejeros y la militancia de base, que se pronunciaron en contra.
El otro tema que podría causar un fuerte debate y que no está contemplado en la iniciativa de reforma es la elección de los dirigentes partidistas, la cual está actualmente en manos del Consejo Nacional.
Salvo estos dos temas, el secretario general adjunto del blanquiazul, Adrián Fernández, estimó que el resto de las propuestas de cambio se analizarán con prontitud. Debido a lo anterior, estimó que los dos días que durará la asamblea serán suficientes para estudiar y aprobar, en su caso, las propuestas de cambio que tocan 47 de los 95 artículos del estatuto.
De acuerdo con el reglamento de la asamblea, la reforma estatutaria primero se aprobará en lo general y después en lo particular, en donde se estima que al menos 15 artículos podrían reservarse para una discusión más profunda, pero que no se prolongará demasiado ya que cada orador sólo tendrá 3 minutos para participar en público y se limitará a seis el número de intervenciones, tres a favor y tres en contra.
En donde sí hay preocupación es en lo relativo a la asistencia de los delegados a la asamblea, ya que en ocasiones anteriores su ausencia ha provocado la falta de quórum y con ello la interrupción de los trabajos.
Según la directiva, se ha pedido a los delegados no ausentarse, para lograr que la reforma estatutaria se analice en su totalidad.
Por otra parte, el secretario general adjunto del PAN rechazó que el dirigente Luis Felipe Bravo Mena haya pretendido abandonar su intención de relegirse en el cargo, como se ha señalado en corrillos del blanquiazul, luego de la reunión que sostuvo el dirigente con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el lunes por la noche, encuentro al que también asistieron Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Alvarez.
De acuerdo con las versiones que han surgido al respecto, los tres panistas habrían convencido a Bravo Mena de mantenerse en la contienda por la presidencia de su partido, tras el intento de abandonar sus pretensiones por la presunta gran presencia que habría logrado su contendiente Carlos Medina entre los consejeros, responsables de la elección.