VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Queremos escuchar cuáles son sus compromisos con los indígenas, dice Ku Herrera

Priístas convierten foro en acto de apoyo a Madrazo

Ť El tricolor debe ser dirigido por otra mujer; Beatriz Paredes, extraordinaria: Karla Aguilar

ENRIQUE MENDEZ

Mientras que hoy el Consejo Indígena Mexicano realizará en Toluca un foro que se utilizará como plataforma de apoyo a Roberto Madrazo Pintado, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP), Karla Aguilar Talavera, afirmó ayer que el PRI debe estar dirigido por una mujer. Beatriz Paredes, dijo, "es extraordinaria".

Respecto del encuentro de hoy en un hotel de la capital mexiquense, el líder del Consejo Indígena, Enrique Ku Herrera, dijo que se ha convocado a 150 dirigentes de ese movimiento, a diputados, alcaldes, así como al gobernador Arturo Montiel Rojas, al presidente del Congreso local, Isidro Pastor, y hasta al secretario general del partido, Rodolfo Echeverría Ruiz.

"Invitamos a todos. Hay mucha gente afín a Madrazo, y queremos escuchar cuáles son sus compromisos -del tabasqueño- con los indígenas, además de su interés por la presidencia del partido. Este será un excelente foro para que refrende su oferta a los pueblos", explicó.

-ƑTambién respaldarán a Echeverría?

-El no ha dicho que quiere ser presidente del PRI.

-Claro que sí, desde los 14 años tiene esa pretensión, según él mismo ha declarado.

-Entonces también lo escucharemos -dijo.

Aunque en la reunión se revisarán los resultados de la 18 asamblea nacional del PRI en materia indígena, y el avance de los trámites para que el consejo indio se constituya en la agrupación política nacional Movimiento Indígena Popular, esencialmente será un acto de respaldo a Madrazo Pintado como aspirante a dirigir el tricolor.

"Los dirigentes quieren tener un diálogo con él", recalcó Ku Herrera.

-ƑQuién financiará la reunión?

-Cada dirigente va por su cuenta y pagará su traslado. Ya los tenemos acostumbrados a que tienen que apechugar, porque no somos manejados por nadie.

En tanto, durante una conferencia de prensa para resaltar que a partir de la 18 asamblea del partido las mujeres tendrán acceso a 50 por ciento de candidaturas y cargos directivos, Karla Aguilar planteó que en el proceso de renovación de la presidencia del tricolor "hay muchas mujeres preparadas para ser presidentas" priístas, y no descartó que en su momento ella pueda jugar por la secretaría general.

-ƑQué piensa de Beatriz Paredes? ƑEs buena candidata?

-Es una mujer extraordinaria, inteligente, pero ya será decisión de ella.

-ƑSería conveniente que el PRI tuviera, una vez más, a otra mujer al frente?

-Yo creo que sí. Otra mujer generará condiciones de respeto, equilibro interno y le daría a la sociedad otra perspectiva sobre el partido.

La respuesta de la joven dirigente -tiene 26 años- incomodó al resto de las integrantes de la directiva del ONMP.

Esthela Ponce, vicepresidenta del sector popular, señaló que antes de considerar si Paredes podría ser o no presidenta del partido, es necesario aguardar a que el IFE apruebe los documentos básicos, se emita la convocatoria y que quienes se registren como precandidatos presenten propuestas.

"Somos solidarias con nuestro género, pero queremos dejar muy en claro que buscamos el avance del partido, y esto lo podemos encontrar en un hombre o en una mujer, así que hay que esperar", corrigió.

-ƑPero a ustedes les gustaría que una mujer estuviera al frente del PRI? -se insistió.

-Por supuesto que nos gustaría. Que participen una, dos, tres o cinco mujeres y hombres, o puras mujeres, no importa -comentó Ponce.

A Karla Aguilar se le preguntó si participaría como compañera de fórmula de Madrazo Pintado, por la secretaría general, a partir de que se busca la equidad de género y que 30 por ciento de los aspirantes a algún cargo deben ser menores de 30 años. "Esa será una decisión que deberemos valorar en conjunto. Esperaremos los tiempos".