VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Plantean también formar resistencia nacional contra el Plan Puebla-Panamá
Campesinos de Puebla apoyan a ejidatarios de Atenco
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 6 de diciembre. Representantes campesinos de 18 pueblos de la zona de Tepeaca, Puebla, se sumaron al movimiento de los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco para conformar una resistencia conjunta y llamar a todas las localidades del país a apoyar la lucha contra el Plan Puebla-Panamá y la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
La comisión de campesinos de Puebla, integrantes de la organización Emiliano Zapata Vive, propuso a los ejidatarios conformar un frente nacional en el que participen los pueblos de diversas partes de la República a los que se les pretende "despojar de sus tierras con decretos presidenciales de expropiación e intercambiar ideas y estrategias a fin de demostrar al gobierno que se acabaron los tiempos de humillación".
Concepción Colotla González, representante de la comisión poblana, que desde hace más de un año se mantiene en lucha contra el proyecto empresarial Milenio en este estado, advirtió que si cada quien jala por su lado, al gobierno le será fácil "acabar con nosotros". Al compartir con los campesinos de Atenco sus experiencias, explicó que en esos meses han soportado acosos, secuestros e intimidaciones por parte de la autoridad; pero también hambre "y hemos aguantado porque en nuestra tierra nos hemos mantenido unidos".
Los llamó a no ceder en su lucha, pues "la tierra vale más que todo y no nos pertenece sólo somos pasajeros para ella". Ustedes son privilegiados, añadió, porque viven en una zona que tiene una gran riqueza.
"Venimos aquí porque hemos comprendido que sólo el pueblo salva al pueblo, esa es la única ley que existe, no la ley del hombre ni la que hacen los diputados, esa no existe".
Preparan página en Internet
Los campesinos inconformes con la construcción del nuevo aeropuerto y por la expropiación de sus tierras elaboran una página en Internet, en la que la gente podrá seguir a través de su computadora los pormenores de su lucha y tener contacto vía correo electrónico con los ejidatarios.
Cuitláhuac Víctor Hernández, representante de la organización civil Asesoría Técnica Empresarial de la Alianza Metropolitana, quien diseña la página web con el aval de los campesinos, explicó que ésta contendrá el sentir y expresiones de los ejidatarios de Atenco y Texcoco inconformes por el despojo de sus tierras. Incluirá la información de las organizaciones que se han sumado al movimiento de resistencia, un programa de actividades, las razones de su lucha, un correo electrónico, fotografías, además de toda la información relacionada con el movimiento.
Indicó que el propósito es atraer a más gente, y que muchos habitantes del país y del resto del mundo conozcan los problemas que ha causado el decreto presidencial de expropiación en San Salvador Atenco y Texcoco.
Desairan a organización del PRD
Unos 300 campesinos que se mantienen en plantón marcharon hacia el municipio de Papalotla, donde se habrían de reunir con vecinos de esa localidad. La caravana partió de la explanada de Atenco y recorrió los municipios de Chiconcuac, Chiautla y Papalotla, por donde, aseguran, pasará una de las principales vialidades que se construirán con el nuevo aeropuerto.
Durante la marcha, que fue a caballo, en bicicletas y en camionetas, se programó un acto que sería presidido por el dirigente de la organización perredista M-16, Juan Miranda Alvarado, sin embargo este se suspendió porque los líderes del movimiento agrario se negaron a subir a la tribuna pintada de amarillo y negro con un espacio donde se colocaron fotografías de mítines del PRD.
Jesús Adán Espinosa, uno de los dirigentes del movimiento de resistencia, señaló que se negaron a participar en el acto por considerar que se trató de "una trampa para etiquetar con colores partidistas el movimiento agrario".
Al respecto, Juan Miranda Alvarado, quien se ha sumado a la resistencia y fue amenazado por agentes de la Policía Judicial del estado a fin de que se abstuviera de participar en las movilizaciones, señaló que con las actitudes "protagónicas" de Ignacio del Valle la lucha contra la tierra no va a llegar lejos.
Indicó que Papalotla tiene el derecho de manifestarse contra la construcción del nuevo aeropuerto porque de ejecutarse la obra, el gobierno del estado construirá una autopista que intercomunicará Venta de Carpio (Ecatepec) con Chalco. A su paso, explicó, se expropiarán tierras ejidales y viviendas particulares de los municipios de Tezoyuca, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc.
En este último municipio, aseguró, se perdería la cuarta parte de su territorio de apenas 3.5 kilómetros cuadrados y pone en peligro 80 hectáreas ejidales de este lugar. Pese al desaire de los líderes campesinos, Juan Miranda aseguró que continuarán con sus movilizaciones, "pero dentro de la legalidad y no con machetes".