Ť La dependencia debe hacer una consulta entre pobladores de Texcoco, sostiene
Semarnat rechazaría el nuevo aeropuerto si incumple normas ambientales, dice Lichtinger
Ť Anuncia el desarrollo de "un proyecto de gran alcance" en Guerrero, Oaxaca y Veracruz
ANGELICA ENCISO L.
Si el proyecto del nuevo aeropuerto internacional no cumple
con los requerimientos ambientales mínimos, la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo rechazaría,
sostuvo su titular, Víctor Lichtinger.
Agregó que en la fase de revisión de la
manifestación de impacto ambiental, de acuerdo con la ley se debe
hacer una consulta pública con los habitantes de Texcoco, los cuales
podrán presentar "argumentos técnicos basados en la realidad",
porque este asunto no es si "la gente quiere o no quiere" el proyecto.
En entrevista, tras la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer, el funcionario habló sobre la controversia constitucional que estableció el Gobierno del Distrito Federal por el proyecto de construir la terminal aérea en Texcoco, de que habría implicaciones ecológicas en la ciudad de México, y dijo que "no hay fundamento para ello. No se violentó nada y si obviamente hay alguien que está pensando eso, la Suprema Corte de Justicia es la que va a decidir".
Agregó que por ahora lo que se ha hecho es definir la localización del sitio, expropiando por una utilidad pública, por lo que no hay nada que tenga que ver con violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico.
Precisó que si el proyecto no llegara a cumplir con los requerimientos mínimos ambientales, la Semarnat lo rechazaría. "Si el proyecto no cumple con los requerimientos que nosotros mismos dictamos, cuando estábamos discutiendo la localización, la respuesta va a ser que no", indicó.
Informó que pronto, con recursos del Banco Mundial, se llevará a cabo "un proyecto de gran alcance" en los Tuxtlas, Veracruz; Chinanteca, Oaxaca, y la Montaña, Guerrero. Estas, dijo, son áreas naturales de rica biodiversidad, endemismos y diversidad cultural, donde se asientan etnias y comunidades rurales que se caracterizan por el rol fundamental de sus mujeres.
La responsable del instituto, Patricia Espinosa, señaló que el convenio signado ayer se inscribe dentro de las directrices del Proequidad, recientemente presentado, en el que se considera un aumento de por lo menos 50 por ciento de las acciones para promover la formulación de una política ambiental con equidad de género, en coordinación con la sociedad civil.
El convenio tiene como fin incluir transversalmente el tema de género en las actividades de la Semarnat y en las instituciones que de ella dependen. En la práctica se formaliza lo que la dependencia ha efectuado en torno a incluir el enfoque de género y equidad, señalaron los funcionarios.