VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Fernández Ortiz
Mantendrá el Procampo subsidios a funcionarios
MATILDE PEREZ U.
Ninguno de los actuales funcionarios del gobierno federal, gobernadores, ex funcionarios o sus familiares que están en el padrón de Procampo dejarán de recibir ese subsidio, ya que cumplen con los requisitos establecidos desde la creación del programa en 1994, cuando también se cerró la inscripción al mismo, puntualizó su director, Juan Antonio Fernández Ortiz.
El subsidio previsto para el próximo año es de 873 pesos por hectárea, pues el presupuesto solicitado es de 12 mil millones de pesos. De aprobarse la ley de capitalización el apoyo correspondiente a los próximos seis años se entregará por adelantado. Para ello el gobierno federal cuenta con los 500 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 20 millones de dólares de la banca comercial y, en su caso, la posibilidad de bursatilizar el Procampo. Esas instituciones tienen la garantía del gobierno federal, que les pagará anualmente el monto del Procampo establecido en el programa de egresos de la Federación, explicó.
Al presentar un balance del primer año de esta administración en la entrega del Procampo y los ajustes al programa, Fernández dijo que el subsidio entregado a los productores a través de éste es "apenas una aspirina" para el campo. Expuso que 24 por ciento de los beneficiados lo utilizan para subsistir y el resto lo destinan a actividades productivas. En este año, el presupuesto fue de 11 mil 200 millones de pesos, con los que se cubrieron 13.9 millones de hectáreas.
Agregó que durante 2001 se dieron de baja 300 mil hectáreas, la mayoría porque la superficie se había destinado al cultivo de estupefacientes; la supervisión ahora será más estricta, ya que se utilizarán las imágenes de satélite con las que cuentan la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Medio Ambiente, entre otras 26 dependencias.
Convocó a los productores a seguir presentando denuncias de corrupción contra el personal del Procampo. El año en que concluyó la administración pasada el número de denuncias en la Secretaría de la Contraloría sumó cuatro; este año se presentaron 44, de las cuales ya se resolvieron 16, que fueron inhabilitados y multados.
"Invito a los campesinos a que no se detengan en presentar sus denuncias por corrupción. Tengan la seguridad de que serán atendidas y los responsables castigados", asentó.
Decidido a que el Procampo sea uno de los programas más eficientes de esta administración, Fernández expuso que "hará más con menos". Entre las acciones previstas para el próximo año destacan: reducir 28 por ciento la plantilla laboral -actualmente en 824 personas-; reorientar los subsidios, en este caso el Procampo adelantado se entregará para un proyecto productivo y el productor o productores deberán presentarlo, o también para la creación de cajas de ahorro; lo importante es que no sea un dinero fugaz.
También se establecerá un expediente único complementario de la tarjeta electrónica entregada a cada productor, y la creación de fondos concurrentes para la reforestación, en la que incidirán varias instituciones y programas, entre ellas el Procampo.