VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť La autonomía será aprobada cuando los pueblos muestren que es imparable, dice
El movimiento indígena no está derrotado; revisa sus prácticas para fortalecerse: Díaz Polanco
Ť El ex asesor del EZLN comenta que la ANIPA cayó en las garras del foxismo
MATILDE PEREZ U.
El movimiento indígena no está en una situación de derrota tras el descalabro legislativo por la aprobación de la reforma sobre derechos y cultura indígenas, consideró el antropólogo Héctor Díaz Polanco en el simposio Cultura y Sociedad en la Transición Mexicana, que organizó el sindicato de profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las dos grandes organizaciones, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), así como los pueblos indígenas están en una profunda revisión de sus prácticas y en proceso de fortalecer sus organizaciones, indicó.
El CNI, detalló, "vivió demasiado la inflación periodística y después de que se aprobó la reforma a la ley indígena no fue capaz de enfrentar la coyuntura"; la ANIPA "cayó en las garras del foxismo" y como ejemplo mencionó al director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, y a los delegados en Oaxaca, Chiapas (Margarito Ruiz) y Guerrero (Pedro de Jesús).
Esa "cooptación debilitó a la organización", comentó. Ahora con una dirección renovada, su actual responsable, Carlos de Jesús, hará público en breve un comunicado en el que la ANIPA se deslinda del gobierno de Vicente Fox. También trascendió que en los primeras semanas del próximo año, Marcos Matías dejará la dirección del INI.
Díaz Polanco, ex asesor del EZLN, puntualizó que "la vida no es tan lineal y si los pueblos indígenas no lograron la ley que pretendían fue porque no tenían sujetos autónomos que la empujaran. No nos engañemos, los legisladores no regalan nada; aprobarán la autonomía de los pueblos indígenas cuando éstos evidencien su fuerza y muestren que es imparable".
Por lo pronto, los legisladores que impulsaron los cambios a la ley indígena tratan de acelerar el ciclo de cierre en torno a ella con la aprobación del reglamento respectivo. A la fecha hay 40 propuestas. De aprobarse el reglamento, la ley será irreversible, advirtió.
Héctor Sánchez, diputado del PRD, reiteró que la reforma a la ley indígena es ilegal, ya que la mayoría de los congresos estatales que la aprobaron no cumplieron con los requisitos legales que marcan las constituciones locales, y además allí están las 300 controversias constitucionales contra la ley y que debe resolver la Suprema Corte de Justicia. En los 10 estados donde se votó en contra de dicha ley, la población indígena es de 5 millones, y en los 18 estados que la aprobaron es de apenas 3.8 millones , señaló.
El gobierno de Fox, abundó, utiliza esa ley y crea la oficina de pueblos indígenas -a cargo de Xóchitl Gálvez- para mantener una buena imagen nacional e internacional, para "hacer creer que tiene grandes acciones para los pueblos indígenas, pero la propuesta de presupuesto que entregó para 2002 muestra lo contrario, ya que propone para aquéllos únicamente 0.08 por ciento".
Mientras en el PRD hay quienes buscan ser aliados de Fox para después convertirse en sus socios confiables, otros están con el movimiento indígena y la defensa de sus derechos, acotó.