VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Advierte que muchas compañías al borde de la quiebra no pagarían aguinaldos

El desempleo no ha tocado fondo, asegura Abascal

Ť Sólo con reforma fiscal se podrán generar puestos de trabajo, señala el titular de la STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, advirtió ayer que el desempleo no ha "tocado fondo", y dijo que es preciso contar con recursos fiscales para impulsar programas que generen trabajo, incluso la cifra de empleos perdidos se ubica en 197 mil plazas al 15 de noviembre. Sostuvo además que "existen muchas empresas al borde de la quiebra, las cuales tendrían pocas posibilidades de pagar aguinaldos a sus trabajadores este año".

Sólo con reforma fiscal se podrán generar empleos, pero "si no se aprueba la reforma, entonces lo que el gobierno tendrá que hacer son maravillas, ser más eficiente con el gasto y sacar, conforme a estímulos, los mayores recursos posibles", dijo el funcionario entrevistado al término de la entrega del Premio de Investigación Laboral y de la firma del Convenio de Colaboración y Concertación Académica que esta secretaría pactó con varias universidades.

Difícil primer semestre de 2002

Abascal negó que se haya fijado un incremento a los mínimos de 4.5 por ciento para el próximo año, como algunos sectores informaron el mércoles, y puntualizó que la dependencia a su cargo se prepara para enfrentar el primer semestre de 2002, el cual se vislumbra "difícil", sobre todo porque aún no se puede afirmar que el desempleo haya tocado fondo, por lo que trabaja en cómo solucionar este problema.

Acerca de la situación del sector empresarial, destacó que diversas empresas enfrentan serios problemas económicos, y que incluso hay un buen número de ellas que están a punto de quebrar y los más afectados serán los trabajadores porque no habrá posibilidades de que se les paguen aguinaldos.

"Evidentemente no niego la posibilidad de que haya empresas que estén al borde de la quiebra y ahí hay que dar soluciones singulares, pero la regla es que todas las empresas paguen el aguinaldo, el cual es una derrama económica importante que beneficia a los trabajadores y a sus familias", expuso, y agregó que la STPS vigilará que la gran mayoría que sí pueden cumplir con este pago lo efectúen.

Se le preguntó si el gobierno ayudaría económicamente a las empresas que están en problemas para cumplir con sus obligaciones de pago de aguinaldos, a lo que el funcionario dijo que ni el sector federal ni su dependencia cuentan con dinero para apoyar este pago; ya no caben -agregó- en esta administración las prácticas en las que se daban recursos a las compañías.

Puntualizó que "ya pasaron esos tiempos, la Secretaría del Trabajo no puede apoyar con lo que no tiene. No hay dinero para que la dependencia cumpla con los deberes patronales. Creo que hay que tener mentalidad que supere esta visión populista, paternalista, por lo que cada empresa debe cumplir con sus obligaciones".

Del poder adquisitivo de la población, expuso que "éste no se puede recuperar de un solo golpe; sin embargo, en 2001 es la primera vez que al inicio de una administración, de los últimos siete sexenios, se obtuvo una recuperación pequeña y gradual".

En cuanto al incremento a los mínimos, comentó que este asunto únicamente le toca definirlo al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la cual es autónoma para tomar esta decisión y tiene el gran reto de llegar a una determinación que "coadyuve con los trabajadores al país". Sin embargo declinó opinar sobre el porcentaje de aumento.

Al respecto, el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, coincidió con Abascal en que hasta el momento no se ha decidido a cuánto ascenderá el ajuste a los mínimos, y explicó que el gobierno aún no presenta su propuesta de incremento, por lo que es falso que se haya decidido incrementar 4.5 por ciento a los burócratas, como lo señalaron algunos sectores.

Hasta el momento, la única postura que se ha recibido es la del sector obrero, que demanda alza de 25 por ciento. En el presupuesto, sin embargo, se maneja un porcentaje de 4.5 por ciento para algunos trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, esto no sería un aumento global en primer lugar, en segundo, ni siquiera se aprueba el presupuesto y además los ajustes a los minisalarios salen del consenso entre diversos sectores, expuso.

Adelantó que la próxima semana, cuando se realice la sesión de la CNSM, posiblemente saldrá información sobre el aumento para 2002, pero dijo que hasta el momento no se ha avanzado nada, sobre todo porque este consejo se instaló en sesión permanente desde el pasado 28 de noviembre, por lo cual apenas llevan ocho días de pláticas y el plazo para tomar la decisión final vence el 30 de este mes.