VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť En su homilía, el obispo Luis Fletes destacó la labor del gremio y su fe mariana

Celebran miles de voceadores y expendedores peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe

Miles de integrantes de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México realizaron ayer su tradicional peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, cuya misa fue oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Luis Fletes Santana, quien ante los voceadores y sus familias destacó la digna y noble tarea de este numeroso gremio que muchas veces tiene que realizar su tarea en condiciones climáticas muy difíciles.
voceadores_5yb
La peregrinación, que inició poco después de las 17 horas en la ex glorieta de Peralvillo, fue encabezada por el secretario general de este gremio, José Antonio Alvarez Arratia.

Durante el recorrido de casi cuatro kilómetros sobre el camellón de la calzada de Guadalupe, los voceadores portaron mantas, estandartes y banderas, así como múltiples arreglos florales. Al final de la marcha se premió al mejor de ellos.

Al frente de la peregrinación fue colocada la imagen de la Virgen de Guadalupe, obsequiada por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y que los voceadores veneran de manera permanente en el altar ubicado en la calle de Guerrero 50.

Llama obispo a construir familias fuertes

En su homilía, el obispo Luis Fletes, cercano colaborador del cardenal Rivera Carrera, dio la bienvenida al gremio de los voceadores, "que todos los días demuestra su fe a la Virgen de Guadalupe". Tras destacar su digno trabajo, los exhortó a continuar esforzándose en su labor, pero también en la construcción de familias fuertes.

La peregrinación es el evento religioso más importante para el gremio durante todo el año, y ayer estuvo acompañada de una banda musical y grupos de mariachis.

Con su nueva directiva, la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, fundada el 15 de enero de 1923, trabaja actualmente en el mejoramiento de las prestaciones con las que ya cuentan las familias de los voceadores, tales como servicio médico, una pensión más remunerativa, mejores servicios educativos y mayores actividades recreativas para los jubilados.

En la actualidad, el gremio está integrado por más de 15 mil familias. El oficio de voceador es considerado esencialmente familiar, de ahí que la peregrinación ?que se realiza el primer jueves del mes de diciembre? sea ya tradicional en el gremio y ayer fuera reservada la misa para el año próximo.