VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť "Ejercicio de introspección" del líder blanquiazul en San Lázaro con su bancada

Impacta negativamente al PAN haber apoyado el aumento del IVA en 1995: Calderón Hinojosa

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

Gravar con IVA alimentos y fármacos "es la vía más limpia, técnicamente sugerida y la más conveniente" para mejorar la recaudación del gobierno, sostuvo el coordinador parlamentario del PAN, Felipe Calderón, quien reconoció que la actitud oposicionista de su partido para subir la tasa de ese impuesto de 10 a 15 por ciento en 1995 "impacta negativamente el acuerdo que estamos buscando hoy".

La posición del panista se dio un día después de haberse reunido con el pleno de los diputados de ese partido, que "en un ejercicio de introspección" aceptaron sus errores e hicieron gala de autocrítica: "Todos hemos cometido errores... y por los míos les ofrezco una disculpa", dijo Calderón Hinojosa, informó su compañero de bancada Sergio Baca Betancourt.

El líder de la fracción panista negó ayer que las negociaciones de la reforma fiscal estén rotas. A pesar de no existir un solo acuerdo, advirtió que en la fracción parlamentaria sí hay límites para aprobarla: "La fecha fatal, y que nosotros no estaríamos dispuestos a pensar en reabrir el debate para el próximo año, es el 31 de diciembre".

La respuesta a esa línea panista fue tajante por el diputado del PRI Florentino Castro, quien respondió a Calderón por haber señalado al tricolor como responsable del posible fracaso de la reforma hacendaria:

"šNo aceptamos un ultimátum! Hoy se requiere una gran prudencia, gran serenidad de las fuerzas políticas y de sus líderes; me preocupa que en los últimos días hemos visto reacciones de Acción Nacional que nos desconciertan. Primero condicionó los apoyos a los estados y los municipios a la aprobación de la reforma hacendaria, con lo que se niega la supuesta tradición nacionalista del PAN; luego señaló que será responsabilidad del PAN y del PRI lo que le pase a este país porque no aprobamos el IVA, y si alguien habla del rompimiento de pláticas. Las pláticas se rompen votando, no haciendo berrinches."

Y es que Felipe Calderón convocó ayer, de nueva cuenta, a los medios de comunicación para informarles de las nuevas modificaciones que su partido estaría dispuesto a aplicar en la propuesta de IVA, ISR y recaudación a los trabajadores ambulantes. En el primer caso planteó que los 715 medicamentos que forman el paquete básico estén exentos de IVA, situación que sólo representaría 4 mil 416 millones de pesos, 3.6 por ciento del total que el gobierno pretende obtener por la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos, fármacos y libros.

Los panistas persisten en recaudar 91 mil 261 millones de pesos por concepto de IVA en alimentos, y el mismo coordinador de la fracción panista adujo que su partido estaría dispuesto a aplicar una tasa de 5 o 6 por ciento de ese impuesto en una canasta básica. Posición que fue rechazada por PRD y PVEM.

Martí Batres dijo que la Cámara de Diputados deberá avanzar en los temas en los que ya hay acuerdos y consenso, y sobre el anuncio de Calderón advirtió que "tenemos que ver cuál es el criterio del que está hablando. Si estamos hablando de avanzar sobre la base de aquellas cosas que son por consenso, entonces son otros los temas. Lo de alimentos no es de consenso. No tiene ni sentido estar insistiendo en eso. Lo digo con toda claridad: nuestra propuesta es que se mantenga la tasa cero en todo lo que es alimentos, medicinas y lo que es la cuestión educativa".

Del asunto de gravar las ganancias de los trabajadores ambulantes, el panista explicó: "Sobre el ambulantaje también tenemos una propuesta y probablemente un consenso con otros partidos porque queremos que haya un régimen de estos pequeños o muy pequeños contribuyentes, que puedan dedicar un porcentaje total de sus ingreso, el uno o el dos por ciento y que medularmente sean supervisados por autoridades estatales y que todo, o gran parte del ingreso de esos contribuyentes vaya a las tesorerías locales. Este es otro paso en materia de federalismo fiscal, que podríamos dar y con el que creo que hay consenso de que estos contribuyentes, en pequeño, tengan un régimen especial y contribuyan con porcentaje".

Entre las modificaciones que el PAN ofrece a los partidos de oposición para negociar la reforma hacendaria, Calderón explicó el método para gravar el ISR, es decir que se grave sobre la acumulación de ingresos.

"La tendencia general es acumular todos los ingresos. Ahora bien, hay derechos adquiridos de carácter laboral que tienen que exceptuarse y dejarse muy claramente establecidos en la ley. Hay la idea común de que, aunque avancemos en este tema, de acumulación de ingresos, se conserven o preserven, con limitantes muy claras, que aún no están establecidas, algunas de estas prestaciones. Las utilidades, desde luego, no serían gravadas, y no sería gravado el reparto hasta cierto monto para que no haya una oportunidad de evasión fiscal de grandes volúmenes."