VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť La Sedena solicita más información, sostiene Bátiz
Citarán a declarar a dos soldados sobre la muerte de Digna Ochoa
ELIA BALTAZAR Y MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Dos militares del Batallón 40 de Infantería del Ejército Mexicano serán citados para que declaren ante el agente del Ministerio Público responsable de la investigación del asesinato contra Digna Ochoa, porque en su visita a Guerrero las autoridades capitalinas sólo recogerán los testimonios de campesinos que tuvieron relación con la defensora de derechos humanos durante su estancia en esa entidad.
Informó lo anterior el procurador capitalino Bernardo Bátiz, luego de explicar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado más información sobre el requerimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para llamar a declarar a los militares.
Les vamos a enviar los datos que nos pidieron para que manden a declarar a sus elementos, dijo Bátiz, quien explicó el itinerario que seguirá el equipo de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se trasladó el miércoles a Guerrero.
Dijo: "Se entrevistarán primero con las autoridades de la Procuraduría de aquella entidad, en Chilpancingo, y de ahí seguirán hacia Petatlán, donde comenzarán el recorrido que en su momento siguió Digna Ochoa en su último viaje a aquella zona".
En ese recorrido, los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial se entrevistarán con campesinos para tomar su declaración respecto de incidentes que pudieran haberse suscitado con militares o con otras personas de la región, especialmente con los madereros.
Todo lo anterior, agregó el procurador Bernardo Bátiz, se debe a que mes y medio después del asesinato de Digna Ochoa la principal línea de investigación en el caso sigue apuntando hacia el estado de Guerrero.
En Guerrero, Francisco Hernández, secretario particular del procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniegas, aseguró que hasta la mañana de este jueves no se contaba con ninguna solicitud de la fiscalía del Distrito Federal para realizar alguna diligencia judicial en el estado.
"Lo que sabemos hasta el momento,se debe a que nos enteramos por los periódicos", dijo.
"Vamos a investigar con la Policía Judicial dónde se encuentran y si andan haciendo una diligencia, pero hasta hoy no tenemos ninguna solicitud para colaborar con ellos", comentó.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informaron que 16 personas, entre agentes del Ministerio Público y mecanógrafos, viajaron a las comunidades de El Mameyal, Banco Nuevo, El Zapotillal y el Camalote, ubicados en la Sierra de Petatlán, con el fin de recabar información sobre la visita que realizó la abogada Digna Ochoa a esas comunidades
De acuerdo con las mismas fuentes, un convoy de vehículos transportó a los funcionarios de la PGJDF rumbo a Petatlán, ciudad de la Costa Grande que se ubica a cuatro horas de Acapulco, y de ahí viajarán durante siete u ocho horas para llegar a cualquiera de las cuatro comunidades del itinerario de los investigadores.
El 1 y 2 de octubre, dos semanas antes de que fuera asesinada en la ciudad de México, Digna Ochoa y Plácido estuvo en las comunidades El Mameyal, Banco Nuevo, Barranca del Monte Grande y La Pasión, a solicitud de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán para que las apoyara en la defensa jurídica de cuatro miembros de ese grupo que están encarcelados en el penal de Acapulco.