VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El caso generó animadversión contra el Ejército, señala Salgado Cordero
Si existe responsabilidad de militares por las desapariciones, deben ser procesados
Ť Niega que el poder civil haya abusado de la institución, porque sólo cumplió órdenes
JESUS ARANDA ENVIADO
Mazatlán, Sin., 6 de diciembre. El comandante de la tercera Región Militar, general de división Tomás Salgado Cordero, reconoció que existe "animadversión" contra el Ejército por las recientes revelaciones acerca de la guerra sucia. Sin embargo, respecto de la actuación de los militares en los años 60 y 70 fue claro: "El Ejército no se manda solo. Siempre actúa bajo órdenes".
Secretario de Protección y Vialidad en el Distrito Federal durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, Salgado Cordero sostuvo que hay quienes buscan poner en entredicho la actuación del Ejército, "pero afortunadamente es una institución que por muchos años ha mostrado una lealtad absoluta al gobierno legalmente constituido" y cuenta con la confianza y el reconocimiento de la sociedad.
Entrevistado durante la ceremonia de inauguración de la undécima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el general de división, que incluso fue mencionado como secretariable al inicio de esta administración, por su amplia trayectoria castrense- rechazó tajante que en aquellos años el poder civil haya "abusado" del Ejército.
Manifestó que en caso de que las indagaciones sobre desapariciones forzadas apunten hacia militares de alto rango, éstos deberán ser procesados como lo determine la autoridad correspondiente. Y subrayó que la institución como tal no resultó "manchada por esos acontecimientos".
Insistió en que todas las actividades de las fuerzas armadas están regidas conforme a derecho, y se centran en dar apoyo a la población en casos de desastre, a través del Servicio Militar Nacional, en el combate al narcotráfico y en acciones de seguridad pública.
-General, en los años 60 y 70 Ƒno hubo un abuso del Ejército?
-No, el Ejército no se manda solo. Actúa siempre bajo órdenes.
-ƑLa participación del Ejército en esos acontecimientos manchó su imagen?
-No lo considero así, el Ejército ha cumplido estrictamente conforme a derecho.
-ƑQue se haría en caso de que resultaran culpables algunos militares?
-El Ejército nunca ha permitido que alguien actúe al margen de la ley. Si eso sucede, serán las instancias legales las que adopten una determinación. Nosotros somos respetuosos del estado de derecho.
-ƑAunque fueran altos oficiales?
-Sea quien sea, el mensaje es claro. Hemos visto casos anteriores en donde "una golondrina no hace verano". Y si hay compañeros que se equivoquen, se aplicará la ley.