VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Algunas inconsistencias del informe de la CNDH
Entre las "inconsistencias" señaladas por Rosario Ibarra, porque "denotan el descuido" con el cual fue elaborado el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encuentra la última parte del capítulo que se refiere a los desaparecidos en zonas urbanas. Incluido como un anexo a ese listado, aparece otra "lista de nuevos casos registrados", en la cual se cita como "agraviados" a Luz Alejandra Cárdenas Santana, Agustín Flores González, Diego García Bustos, Antonio Hernández Fernández, Berta Alicia López de Zazueta y Humberto Zazueta.
Los "nuevos casos" datan de 1978 y 1979. Eran nuevos cuando el comité que encabeza la señora Ibarra de Piedra -que en esa época se denominaba Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos- entregó los expedientes a Gobernación.
Varios de estos casos son descritos correctamente, como de desaparecidos que posteriormente fueron liberados, en otro capítulo del informe. Pero en este último anexo se omite aclarar que varios de esos desaparecidos de entonces hoy viven y trabajan en distintos lugares del país.
El último de esa lista, Humberto Zazueta, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y fue diputado federal. Como miembro del Movimiento de Acción Revolucionaria fue detenido junto con su ex esposa Berta Alicia López y sus hijos en Torreón, en 1979. Un año después recobraron su libertad. Alejandra Cárdenas militó en el Partido de los Pobres. Fue detenida-desaparecida. Estuvo recluida en la cárcel clandestina de la base naval de Icacos, en Acapulco. Al salir en libertad militó durante un periodo en el Partido Revolucionario de Trabajadores. Es historiadora y catedrática en la Universidad de Guerrero. Vive en Chilpancingo. Su ex esposo Antonio Hernández fue detenido en circunstancias similares. Es contador público y activista de organizaciones campesinas en su natal Oaxaca, donde radica actualmente.
Agustín Flores González y Diego García Bustos eran estudiantes de la Preparatoria Popular Tacuba. Fueron detenidos en 1981 por participar en la explosión de algunos cócteles molotov lanzados contra el balcón central del Palacio Nacional durante el desfile del Día del Trabajo de ese año. Purgaron sus sentencias en cárceles legales del Distrito Federal. BLANCHE PETRICH