VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Lamentan que aún no funcione la fiscalía especial

Cuestionan legisladores y partidos los ''citatorios'' a desaparecidos

Ť Llaman a la PGR a actuar con seriedad en este ''grave asunto''

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Distintas fuerzas políticas cuestionaron ayer las ''intenciones escondidas'' detrás de la ''decisión'' de la PGR de citar a comparecer a desaparecidos políticos de hace más de dos décadas. Pero también pusieron en tela de juicio el que no se haya nombrado aún al fiscal especial que, según se prevé, será el responsable de investigar los sucesos de la guerra sucia.

El responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, llamó a la Procuraduría General de la República a actuar con seriedad en este ''grave asunto''. En lugar de acciones ''irresponsables'', como citar a comparecer a quienes sufrieron desaparición forzada, debieran echar a andar la fiscalía, dijo.

Parece una broma...

Más que los desaparecidos, lo que debe aparecer en la Procuraduría es la razón, sostuvo el coordinador de los legisladores del PVEM en la Cámara de Diputados, Bernardo de la Garza. Asimismo, lamentó la ''ligereza'' de la PGR al citar a comparecer a jóvenes de los que no se tiene noticia desde hace muchos años, y encima ''se les pretende multar''. Es ridículo e inexplicable, opinó.

Parece una broma, refirió el diputado panista Armando Salinas Torre. Confunde a la opinión pública, porque es un asunto que se está ventilando cuando hasta la fecha no se ha nombrado un fiscal especial.

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD externó que detrás de los citatorios a desaparecidos o se encierra una profunda perversión o se confirman las sospechas del desinterés del actual gobierno por esclarecer los sucesos del pasado.

Han transcurrido diez días desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó su informe al presidente Vicente Fox y aún no se vislumbra que vaya a integrarse la fiscalía especial anunciada entonces, estableció el CEN perredista.

Sobre el tema, el legislador priísta José Elías Romero Apis sostuvo que no se entiende el fin que persigue la PGR al emitir un mandato de esta naturaleza, ''sobre todo en un tema tan delicado y en el que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ha ordenado especial cuidado''.

La CNDH hizo la recomendación ''y el secretario de Gobernación pidió que se nombrara al fiscal especial, pero todavía no se ha designado. Al iniciar una actuación sin esta figura surge la pregunta si existe ya el fiscal y no lo conocemos o si se está haciendo caso omiso de la sugerencia de la comisión y de la solicitud del Ejecutivo'', añadió.

Para el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, los requerimientos de desaparecidos constituyen una muestra del ''formulismo obtuso'' de los panistas. ''¿Cómo tratar un tema tan importante que incluso fue bandera de campaña de Vicente Fox, con tanta ligereza? Se demuestra también que no es una prioridad para este gobierno''.

Inadmisible: Sadot Sánchez

Es inadmisible que se den este tipo de situaciones que sólo lesionan aún más a las familias de los afectados, dijo el senador priísta Sadot Sánchez. La gente está a la espera de que se nombre de inmediato al fiscal especial para desaparecidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado hará un seguimiento puntual en torno a las investigaciones, cuidando que la fiscalía haga un trabajo serio, ordenado y de manera responsable, agregó.

Además, dijo, el próximo jueves comparecerá de nueva cuenta ante comisiones senatoriales el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a fin de aclarar algunos puntos del informe sobre desaparecidos políticos. ''Esperamos una jornada larga y detallada, ya que hay inconsistencias y muchos datos por precisar'', advirtió.

Es de ''cretinos''

En tanto, los senadores perredistas Leticia Burgos y Jesús Ortega señalaron que la Procuraduría General de la República incurrió en una actitud irresponsable y ello hace pensar que no piensa atender el problema. Lo conducente es crear la comisión de la verdad, consideraron.

Ortega dijo que es ''de cretinos'' dirigirse a Rosario Ibarra de Piedra para citar a su hijo y a otros desaparecidos políticos. ''Es una burla lo hecho por la PGR, una ausencia de elemental sentido político'', agregó.

Contra las objeciones gubernamentales, concluyó, se puede constituir perfectamente una comisión de transparencia que lleve a cabo la investigación y entregue los resultados al Ministerio Público Federal.

procuraduria