VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Absurdo jurídico, citarlos a declarar, afirman ONG

La PGR pretende dar por muertos a los desaparecidos y no investigar

VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG) calificaron como un "absurdo jurídico" los citatorios que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a 27 desaparecidos durante la guerra sucia de los años setenta para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público. Aseguraron que ese hecho muestra "las deficiencias de esa institución" y exigieron "una disculpa pública" a los familiares de las víctimas, porque no basta que el gobierno diga que "fue un error".

Juan Antonio Vega, secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todos, manifestó que "es sorprendente lo que está ocurriendo" porque "todavía no se nombra al fiscal especial y la PGR ya está actuando". Pidió que "se aclaren las competencias, porque estas situaciones manifiestan descoordinación institucional o mala fe".

David Cabañas, hermano del guerrillero Lucio Cabañas, aseveró que "el citatorio es una locura. Es ilógico, una tontería brutal, pero esa idea debió pasar por la cabeza del procurador Rafael Macedo de la Concha, ya que él es responsable de esa institución. Una disculpa pública es lo menos que la PGR debe ofrecer".

El secretario de Afadem, Julio Mata, consideró que "la PGR ya tiene un plan", que consiste en "descalificar a los desaparecidos, hacerlos pasar como muertos y no investigar. Es condenable que hayan enviado esos oficios", dijo.

En nombre de diez ONG, el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideró que "es preocupante lo ocurrido ayer. Nos parece que la PGR pretende demostrar que los desaparecidos ya están muertos, como lo hizo el procurador Oscar Flores Sánchez en 1979".

Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó que "ese citatorio lo único que hace es entorpecer la labor de la fiscalía y entrometerse en un asunto que sale de su competencia, porque el presidente Vicente Fox ordenó que la fiscalía lleve la investigación sobre los desaparecidos. Que se pida una disculpa pública y que se investigue por qué se giró ese citatorio".

Entrevistados en la Secretaría de Gobernación al término de la reunión semanal de la mesa de derechos humanos, varios dirigentes de ONG consideraron que ese hecho debe ser "un absurdo jurídico" porque no aporta nada a la resolución de los casos de desaparición forzada.

Christian Rojas, de Amnistía Internacional, aclaró que en realidad no saben si los citatorios tienen que ver con una formalidad jurídica, pero el tema de las desapariciones ya es bastante complejo como para introducir elementos que complican más la situación, porque "involucran a los familiares que durante tanto tiempo han buscado saber qué pasó con los cuerpos de los desaparecidos y en que situación desaparecieron".

Para el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez, ese hecho muestra las deficiencias en la actuación de la PGR, porque lo que debiera ser una muestra ordinaria de buena calidad "exhibe la profundidad de la crisis de las instituciones de procuración de justicia".

Agregó que desde hace tiempo se veía que la PGR no estaba haciendo nada para profundizar en las investigaciones sobre las denuncias por la desaparición de personas. Muestra "un descuido total y una absoluta falta de comprensión del tipo de asunto que se está investigando".

Por la tarde, en conferencia de prensa, diez ONG exigieron que la fiscalía cumpla cabalmente su mandato y que investigue a fondo no sólo las desapariciones que documentó la CNDH sino todas las denuncias que existen al respecto.