VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Sería un civil
El Presidente nombrará al fiscal especial
JESUS ARANDA Y JUAN MANUEL VENEGAS
Mientras que el procurador Rafael Macedo rechazó ayer que su origen militar pueda ser factor que obstaculice las investigaciones sobre desaparecidos, en Los Pinos trascendió que la fiscalía especial que se creará para investigar esos hechos tendrá, ''en el ejercicio de su tarea'', plena autonomía y su titularidad recaerá en un civil, ajeno a la estructura actual de la PGR.
Esa es la ''convicción'' del presidente Vicente Fox, y así se lo hizo saber, incluso, a los directivos de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, con quienes se reunió el lunes pasado. En tal sentido, se informó que el nombramiento del fiscal -aunque oficialmente a cargo del procurador Macedo- será decisión del jefe del Ejecutivo Federal.
Respuesta a críticas de HRW
En Mazatlán, en tanto, donde se lleva a cabo la undécima Conferencia Nacional de Procuradores, Macedo negó que vaya a ser un factor que obstaculice las pesquisas y aseguró que las fuerzas armadas no tienen por qué actuar de manera contraria. Asimismo, criticó el hecho de que la fiscalía especializada aún no tenga titular y ya se hable de impunidad.
En tal sentido, el procurador general de la República rechazó los señalamientos de que los militares gocen de impunidad en el país, como lo aseguró el pasado miércoles HRW.