VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Se llamó la atención a los involucrados
Malestar de Macedo; fue un error: subprocurador Higuera
JESUS ARANDA ENVIADO
Mazatlan, Sin., 6 de diciembre. El subprocurador de Procedimientos Penales ''A'' de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que fue un error que el Ministerio Público Federal citara a declarar a 27 desaparecidos durante la guerra sucia, que tuvo lugar en el país fundamentalmente en los años 70. En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de Concha, no ocultó su sorpresa y malestar por el incidente y aseveró que le llamó la atención a los funcionarios involucrados.
Al tiempo, trascendió que la Procuraduría General de Justicia Militar ya tomó las declaraciones previas de los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, en relación con su presunta participación en las desapariciones que tuvieron lugar en los años setenta, sobre todo en el estado de Guerrero.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, las averiguaciones en las que hay señalamientos directos en contra de los dos generales -los cuales se encuentran recluidos en la prisión del Campo Militar Número Uno, acusados de tener vínculos con el narcotráfico- continúan abiertas, ya que prosiguen los interrogatorios a otros militares.
Por otra parte, entrevistados en el contexto de la inauguración de la undécima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los funcionarios de la PGR negaron que la equivocación que ocurrió con los citatorios a desaparecidos hable de falta de seriedad en las indagatorias.
Al ser cuestionado, Macedo dijo al respecto que el oficio girado por el agente del Ministerio Público Jaime Hernández, para que comparecieran los desaparecidos -con la advertencia que de lo contrario se adoptarían medidas de apremio-, era un asunto sin trascendencia, ya que se estaba citando a los denunciantes. Y añadió que, de acuerdo con la información con que contaba, el asunto no tenía ningún otro sentido más que el de cumplir con algunos aspectos legales.
-ƑPero esto no parece una burla? -se le preguntó.
-No, no se trata de eso, no hay que hacer ese tipo de consideraciones, hay que actuar con seriedad. Hace unos momentos yo llamé la atención a mis colaboradores. No se trata de eso.
-ƑFue un error o...?
-Vamos a tomarlo como una consideración de que se está haciendo una investigación, pero bajo ninguna circunstancia tiene otro sentido.
Por su parte, Higuera Bernal reconoció que, si bien los citatorios estaban relacionados con las denuncias aisladas presentadas originalmente por el Comité Eureka, las cuales están en la subprocuraduría a su cargo -relacionadas con las desapariciones forzosas-, ''sólo se está llamando a los que denunciaron para que las ratifiquen (sus denuncias)''.
-Pero, Ƒle va a llamar la atención al agente del Ministerio Público que envió el citatorio?
-Eso es de rigor.
-Por lo delicado del tema, Ƒeste tipo de errores pesa mucho?
-Bueno, pero son errores, finalmente si así ocurrió, porque yo no lo he visto (la publicación de ayer jueves de una nota de La Jornada).
-ƑEste asunto no le quita seriedad a las indagaciones, ni su importancia...?
-No, por favor, no. Más bien se trata de no tener inactivo ese tipo de casos.
Finalmente, Higuera, quien tiene a su cargo las investigaciones sobre desaparecidos en tanto se nombra al fiscal especial, aseguró que la Procuraduría General de la República tiene toda la infraestructura para que quien resulte designado empiece a trabajar de inmediato.