JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El diputado Luis Pazos mostró reservas para elevarlo a rango constitucional
Inminente recorte al presupuesto para deporte
Ť Legisladores cuestionaron el manejo presupuestal en el Comité Olímpico Mexicano
ABRIL DEL RIO
Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, mantuvo sus reservas acerca de elevar la Ley del Deporte a rango constitucional, pues sostiene que debe analizarse si existen suficientes recursos para responder a las demandas que supondrá ese derecho.
Sin embargo, Arturo Escobar, al frente de la Comisión de Juventud y Deporte, aseguró que "a más tardar en mayo (de 2002) la normatividad estará en la Constitución".
Lo anterior, durante el informe de actividades de la Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Nelson Vargas.
El panista Pazos advirtió que de no comprobarse la aplicación que el COM le da al dinero que recibe del gobierno federal podría quedar fuera del presupuesto, para terminar así con los "cotos de poder".
Escobar había dado información errónea al indicar que el COM debía explicar en qué había utilizado 6 millones de dólares este año, pero Vargas aclaró que no existían dudas al respecto, pues esa cifra aproximada es el patrimonio, proveniente de la iniciativa privada, que quedó desde la gestión de Mario Vázquez Raña.
No obstante, el titular de la Conade anotó a manera de recomendación que "a los recursos existentes hay que darles uso; sacarlos y no seguirlos guardando".
Pazos elogió la postura de Nelson Vargas de no solicitar aumento al presupuesto para el deporte y por haber bajado de 62 a 36 por ciento la cuota burocrática en la Conade.
"Estoy de acuerdo con lo que dices, que no vienes a pedir más dinero, pero te prometo que le vamos a rascar para restarle de algún lado y ponérselo al deporte", dijo, aunque después declaró que es inminente un detrimento a la partida que se asignará a ese ramo el año entrante.
Ajeno a la confianza de Escobar en torno a la Ley del Deporte como derecho constitucional, Pazos indicó que "no es que me oponga, pero hay que señalar que lo más importante son los recursos".
Ante la próxima reunión con el presidente Vicente Fox y un grupo de 24 empresarios, hoy en Los Pinos para analizar el respaldo al proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), Vargas dijo que el objetivo central será "reflexionar qué es el deporte de calidad de este país y qué requiere".
Adelantó que "unos 40 millones de pesos" serán suficientes para garantizar las necesidades de CIMA el año próximo.