Ť Lo superó España por tres puntos, pero se ubicó arriba de Inglaterra
México estuvo a punto de ser cabeza de serie
Ť Al quedar fuera podría medirse a equipos más complejos Ť Se perdonarán tarjetas amarillas
AGENCIAS
Busan, Corea del Sur, 28 de noviembre. México pudo haber sido hoy uno de los ocho cabezas de serie para el Mundial de Futbol de 2002, pero fue superado por España con mínima ventaja.
Sólo tres puntos más sumó España en el cálculo establecido para determinar los preclasificados. Obtuvo 45 puntos contra 42 del conjunto mexicano, que superó a Inglaterra al quedarse éste con 41 unidades.
Además de su ausencia en Italia 90 hubo otro hecho
para que el Tricolor no estuviera entre los preclasificados y en
la justa podría medirse a rivales más complejos.
Lo anterior, debido a que por tener dos organizadores
(la Copa del Mundo) sólo dejó cinco lugares disponibles en
lugar de seis. En un Mundial "convencional" México hubiera sido
el octavo cabeza de serie.
Tras haber sido designada Francia (defensora del título), Corea del Sur y Japón (países sede) como cabezas de serie, sólo había cinco puestos disponibles que fueron capturados por Brasil, Argentina, Italia, Alemania y España.
Durante el sorteo que se realizará el próximo sábado se tomarán en cuenta dos condiciones: no podrán jugar más de dos equipos europeos en un mismo grupo y las selecciones sudamericanas estarán repartidas entre Japón y Corea del Sur.
El secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, dijo que las selecciones que se enfrentaron en la etapa clasificatoria podrían volver a encontrarse en la máxima justa futbolística.
Explicó que la comisión del Mundial 2002 había tomado en cuenta la clasificación de las tres últimas versiones, disputadas en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, además del ranking de la FIFA de los tres últimos años.
Bajo estas reglas, México con 42 puntos se quedó a un paso de ser la octava cabeza de serie, donde Brasil fue el máximo postor con 62 unidades, Italia y Argentina con 56, Alemania con 54, Francia con 47 y España con 45.
"Una vez que las ocho cabezas de serie estén asignadas a un grupo se sortearán ocho selecciones europeas para asignarles un sector desde el A hasta el H.
"Los restantes tres conjuntos europeos también será sorteados y serán asignados a un grupo que no tenga ya dos escuadras de aquel continente", explicó Zen-Ruffinen.
Francia se quedará en Corea del Sur, después de su partido inaugural en Seúl, el 31 de mayo, mientras los dos países organizadores jugarán como locales.
Por otra parte, la FIFA decidió que China juegue en Corea del Sur, debido a que se trata de un país vecino, lo que implicará que Arabia Saudita, la otra nación clasificada de la zona asiática, sería integrada en un grupo de Japón.
Argentina y Brasil pasarán por el sorteo puro para jugar en Japón y Corea del Sur, aunque el hecho de que este último haya sido asignado a Francia aumenta las posibilidades de que sea incluido en un sector nipón.
"Ambas selecciones deberán pasar por el sorteo puro. No podemos permitir que cada país elija el sitio donde puede jugar porque no habría sorteo", explicó el representante de la FIFA, quien agregó que de los cinco equipos sudamericanos tres lo harán en una nación y dos en otra.
Por otra parte, el organismo internacional decidió perdonar las tarjetas amarillas recibidas durante la fase de clasificación, pero no las rojas, por lo que los expulsados deberán cumplir su castigo en el Mundial.
Cada uno de los 32 equipos participantes recibirá un millón de francos suizos (unos 750 mil dólares) para su preparación, 250 mil más que en Francia.
SORTEO
Las 32 selecciones estarán distribuidas en cuatro categorías, cada una en una urna y el sorteo permitirá ubicarlas en los ocho grupos de la primera ronda del Mundial.
URNA 1, CABEZAS DE SERIE
Francia (Grupo A), Corea del Sur (Grupo D), Japón (Grupo H), Brasil, Argentina, Italia, Alemania y España.
URNA 2
Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Rusia, Turquía, Eslovenia y Polonia.
URNA 3
Paraguay, Uruguay, Ecuador, China y Arabia Saudita.
URNA 4
Nigeria, Sudáfrica, Túnez, Camerún, Senegal, Estados Unidos, México y Costa Rica.