JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En San Andrés Tuxtla, reunión de niños soneros

Comienza mañana el Encuentro Estatal de Culturas Veracruzanas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 28 de noviembre. La tarde de este viernes dará inicio el primer Encuentro Estatal de Culturas Veracruzanas donde se darán cita más de 500 artistas de las diferentes etnias que convergen en la entidad y durante tres días expondrán en talleres, foros y conciertos las tradiciones precolombinas conservadas a lo largo de los siglos.

En tanto, en el municipio de San Andrés Tuxtla comenzará el cuarto Encuentro Nacional de Niños Soneros como parte de las actividades para el rescate de son, huapango y fandango cantados en lenguas indígenas y la formación de nuevas generaciones en esta disciplina musical.

El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) confirmó la asistencia de 500 artistas indígenas al encuentro de las culturas veracruzanas, en el puerto jarocho, donde se reunirán músicos, artesanos, actores de teatro comunitario y conocedores de la gastronomía nativa de la entidad, y que procederán de 50 municipios con población indígena y mestiza que conservan rasgos específicos en sus manifestaciones culturales.

Leticia Perlasca, directora del instituto, precisó que el acto tendrá como finalidad la reflexión, divulgación y convivencia de las expresiones artístico-culturales del pueblo veracruzano, pues durante los tres días se desarrollarán mesas de discusión, foros, exposiciones, muestras gastronómicas y espectáculos músico-teatrales que servirán para difundir la riqueza del acervo cultural de las etnias huasteca, totonaca, nahua, popoluca, chinanteca y zapoteca.

También se desarrollarán talleres comunitarios para enseñar la elaboración de platillos gastronómicos, piezas textiles, artesanías variadas, medicina tradicional y literatura prehispánica.

Dentro de los talleres de gastronomía autóctona se dará importancia al papel de la mujer indígena y mestiza que, inmersa en la cocina durante largas horas, hace surgir historias dulces escritas con coco, papaya, calabaza, higo, arroz y leche. Los platillos son perfumados con canela y ron, dando forma a dulces como los alfajores, dulces de coco y piña, pinole, pastas de leche y mamey, besos del duche, cocadas, tongoleles, torrejas, masafinas, sopa borracha y todo lo que endulza el paladar y hace menos dura la vida cotidiana. Sin pasar por alto aquellos platillos que en su momento saborearon dignatarios indígenas y que su crisol de sabores se ha propagado por el mundo entero.

Si los dulces y la comida mantienen al alma, la medicina tradicional sostiene el físico de los embates de la enfermedad. El Encuentro de Culturas Veracruzanas difundirá en sus talleres, la hierbas, macerados, ungüentos, infusiones y otros implementos de la herbolaria tradicional que se descubrirán como curas alternativas de tradición milenaria.

Niños soneros en los Tuxtlas

Por separado, en el municipio de San Andrés Tuxtla comenzará el cuarto Encuentro Nacional de Niños Soneros, a donde acudirán pequeños músicos de entre 7 y 15 años de edad para ejecutar son jarocho, huapango y fandango en lengua étnica.

Perlasca Nuñez indicó que a este acto se prevé la asistencia de jóvenes artistas originarios de las regiones totonaca, huasteca, zoque, popoluca, zapoteca y nahuatl de Veracruz y otros puntos del país donde la ejecución del son es una tradición transmitida de generación en generación.

La cuarta edición del encuentro de niños soneros tendrá como objetivo el rescate, conservación y promoción de la música popular indígena, y en especial aquella que, rasgada en jarana, relata hechos, romances y plegarias del pueblo indio.