JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ahora estará ubicado en un local del sur de la ciudad

Pese a boicots, este viernes reabre Rockotitlán, anuncia Tony Méndez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Rockotitlán, "el lugar del rock", tiene una historia que se remonta al 16 de septiembre de 1985, con algunas pausas. La última de éstas ocurrió a mediados de 98, cuando cerró sus puertas en el local de Insurgentes. Ahora revivirá el espacio con el impulso de Tony Méndez en un "antro" ubicado en avenida Canal de Miramontes 2640, colonia Los Ciruelos, Coyoacán. Mañana, viernes 30, a las 21 horas, la música de la juventud eterna volverá a oírse, con la tocada encabezada por Human Drama y Kerigma.

tonyEn conferencia de prensa realizada ayer, en el nuevo negocio (aún en obra negra, con albañiles echando más mezcla. "Todo estará listo a tiempo", señaló un maistro de la cuchara que colocaba los mingitorios), Tony expresó que Rockotitlán (con el apellido Sur) regresa contra viento y marea, "inclusive superando un boicot".

No habrá discriminación

Subrayó que a diferencia de lo que ocurre en discotecas donde "el de la entrada, el de la cadena, incurre en prácticas discriminatorias, en el Rocko no ocurrirá lo mismo".

Tony: "Aquí no pasará que por que te ves feo o pobre, no entras", lo cual arrancó aplausos del resto del panel, entre otros los de Bersuit Vergarabat, Kenny, Plástiko, Riesgo de Contagio, Diábolo, Gula, Havana y Tata. "Rockotitlán ha sido, en 15 años, la casa de la mayoría de bandas de rock de Latinoamérica, desde Jaguares a Molotov. Ahora vamos a reinaugurar la historia. Como siempre, hay mil personas que se oponen a hacer las cosas, que no apoyan, que si hablas con la verdad te tratan de tapar.

"Aquí estamos, en Rockotitlán, haciendo un esfuerzo, esperando que haya más espacios para el rock, no sólo éste". Gustavo Cordera, de Bersuit, dijo: "Me gustan los estrenos y las reinauguraciones, fundamentalmente porque se piensa que las segundas partes no han sido buenas. Acá estamos para demostrar lo contrario". Los demás panelistas dijeron algo por el estilo.

Tony, de Kerigma y ex Rockola, subrayó que en Rockotitlán no habrá censura para nadie y agradeció a Sergio Arau, progenitor de la idea pionera de crear Rockotitlán, junto con Fernado Arau y Alex Lora, por seguir apoyando el proyecto.

Añadió que seguirá abriéndose el espacio a las nuevas bandas. De 1990 a 1996, el sitio vivió la mejor etapa social y económica de su historia; desarrolló y produjo una gran cantidad de concursos, como el de Rock en tu idioma, La batalla de las bandas y Metalaria. Ahora, entre semana presentarán grupos de rock mexicanos, pero que tengan piezas originales. De hecho, se considera que Rockotitlán aprendió y mejoró las ideas de su antecesor directo, La Rockola, instalado en Coyoacán, que existió de 1982 a 1984.

''No somos disco, ni congal ni table dance''

-Tony, ¿contra qué o quiénes te haz tenido que enfrentar para este nuevo Rockotitlán?

-El primero se llama dinero; el lugar es muy grande; luego están los egos de la gente.

"Otro problema fue con el señor de la Asociación de Discotecas que nos estaba tratando de pedir un dinero para que pudiéramos abrir, pero se ahorcó solo con su autosecuestro. No es necesario decir su nombre. Por lo del Lobohombo ahora hay problemas para abrir negocios como éste. La gente del gobierno hace leyes impracticables. Pusieron reglamentaciones que imposibilitan la apertura. Tenemos años con licencia. Un caso: debemos llevar 10 empleados a tomar un programa de protección civil. No se puede hacer menos y cuesta mil pesos por cabeza. Y nosotros aún no tenemos una nómina ni de 10 empleados. ¿Y nuestros impuestos? Todo nos lo cobran aparte.

"Además, Rockotitlán es un lugar de cultura. No es un congal, no es un lugar de prostitutas, de table dance, no vendemos droga. Hacemos arte en todas sus expresiones. Para la ley esta es una discoteca, pero no es eso. Aquí no adulteramos la bebida. Si tenemos problemas. éstos son de prepotencia".

El sábado se presentará Bersuit, Plástiko y el peruano Pedro Suárez. La entrada costará, el viernes, 300 para los hombres y 100 para las mujeres; el sábado, 200 hombres y 50 mujeres, con barra libre. "El precio se ajustará según cada caso", expuso Tony. Mayores informes al teléfono: 5677-7374.