Ť 15 mil boletos vendidos sólo para el fin de semana; agotadas, algunas funciones
Con exhibiciones de medianoche, mañana se estrena en México Harry Potter y la piedra filosofal
Ť Centenares de sitios en internet dan cuenta de las aventuras del niño mago
JOSE FELIX CARAPIA
Con funciones desde el primer minuto de este viernes 30 de noviembre, y con una venta anticipada confirmada de cientos de entradas, aunque sin compararse con los niveles logrados en otros países, llega a nuestras pantallas una de las películas más esperadas de este año: Harry Potter y la piedra filosofal.
La cinta, basada en los libros de la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, ha recaudado hasta el momento 200 millones de dólares en casi 15 días de exhibición en Estados Unidos y Europa, por lo que se espera que pudiera alcanzar y superar a Titanic, la película de James Cameron, que ganó 600 millones de dólares.
Desde el pasado 16 de noviembre dos de las principales cadenas exhibidoras en el país, Cinemex y Cinemark, pusieron a la venta las entradas para la cinta de Chris Columbus, invitando a los pottermaniacos a ser de los primeros en ver en la pantalla grande la historia del niño mago.
Sin embargo, la respuesta no fue tan espectacular, tomando en cuenta que en países como Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos, cientos de personas se quedaban a dormir desde días antes de la preventa para conseguir el ansiado boleto.
En un recorrido realizado por La Jornada en diversos cines de ambas cadenas, se pudo constatar que la locura por Harry Potter no se apoderó del todo de los mexicanos, ya que no se observan las inmensas filas de seguidores como en otros países, aunque, según los taquilleros, sí se han vendido cientos de boletos.
Según Oswaldo González, de Cinemex, la respuesta del público ha sido mejor de lo que esperaban pues del 16 de noviembre hasta ayer se han vendido cerca de 15 mil entradas sólo para este fin de semana.
González agregó que, pese a que en nuestro país no se acostumbran las funciones de medianoche, Cinemex decidió iniciar las exhibiciones de Harry Potter y la piedra filosofal desde el primer minuto de este viernes, por lo que los pottermaniacos podrán asistir a cualquiera de los cines de esta cadena desde esa hora y con intervalos de tres horas entre cada función.
González aclaró que no es la primera vez que Cinemex realiza la preventa de boletos con tanta anticipación, así como las funciones de madrugada, pues en 1999 asumió la misma estrategia con Episodio I: La amenaza fantasma, de George Lucas. Sin embargo, asegura que la respuesta para Harry Potter ha sido aún más grande, ''por lo menos se ha vendido el doble de boletos que con Episodio I; incluso, algunas de las funciones de media noche están agotadas''.
A su vez, Cinemark y Lumiere anunciaron que las funciones de Harry Potter iniciarán, en promedio, a las 10 horas de mañana; en Cinépolis iniciarán a las 0:00 del viernes.
Como La Biblia
A finales de la década de los 90, una joven madre soltera británica se convirtió en la escritora más leída en todo el mundo gracias a la historia de Harry Potter, un niño huérfano con poderes mágicos, que estudia en una escuela para brujos y que venció al hechicero más temible del siglo pasado cuando sólo contaba con un año de edad.
Según relata la misma Joanne Kathleen Rowling la historia surgió en un marco de tragedia pues acababa de morir su madre (de esclerosis múltiple) y su esposo (un periodista portugués) la había abandonado en el momento en que ella tenía tres mesesde embarazo. Si a esto se agrega que Rowling carecía de un empleo bien pagado, la llegada de Harry Potter al viajar en tren hacia Manchester realmente fue algo mágico.
Tras escribir el primer libro en libretas e incluso en servilletas, Rowling emprendió la búsqueda de la editorial que aceptara publicarle su obra, hasta que en 1997 (siete años después de que empezara a escribirla) se editó Harry Potter y la piedra filosofal. Cuatro años después sólo el primer libro (pues hasta el momento se han publicado cuatro y un quinto ya está en proceso) ha vendido más de cien millones de ejemplares y ha sido traducido a no menos de 40 idiomas en todo el mundo.
Sigrid Kraus, directora de Salamandra (editora de los volúmenes en español), afirmó a una revista mexicana que los libros de Harry Potter ''se venden como si fuera La Biblia'', por lo que se convierten en los dos únicos fenómenos globales masivos que ha habido en la literatura, y más si tomamos en cuenta que la publicidad que se le ha dado al libro ha sido sólo de boca en boca.
El libro llegó a nuestro país en septiembre del año pasado, sin ningún tipo de campaña publicitaria detrás. Hasta la fecha, de acuerdo con cifras de Editorial Oceano (distribuidora del libro), se ha vendido casi medio millón de ejemplares, y sólo en la pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil se vendieron más de 400 mil ejemplares de la versión en español, y otros 200 en inglés.
Invasión en internet
Harry Potter ha sido catalogado como el fenómeno más grande de este nuevo siglo no sólo en la literatura y en el cine, sino también en internet.
Si entramos a la red de redes y le pedimos a cualquier motor de búsqueda localizar los sitios consagrados a Harry Potter, el resultado que obtendremos es no menor a 200 por cada intento, y 80 por ciento de ellos son diferentes entre si.
Así, podemos encontrar la página oficial de la película (harrypotter.com), propiedad de Warner Bros., productora del filme, que nos presenta todo lo relacionado con la historia del niño mago, así como juegos interactivos. No obstante, ésta no es la página más completa relacionada con Harry.
Desde España mundoharrypotter.iespana.es presenta historias, anécdotas, reportajes, salas de discusión, galerías de imágenes, rumores sobre los libros y películas que están por venir e incluso hasta una sala especial para hechizos. Asimismo, uktouristinfo.com/myst/harrypotter nos muestra los lugares donde fue rodada la película.
Y como toda estrella, Harry Potter cuenta con innumerables clubes de fans, como los ingleses harrypotterfans.net y potterfansonline.com, o harrymania.com.ar, el sitio argentino que asegura ser el mayor dedicado a Potter en español.
Si lo que necesita es entender el mundo de Potter, está la Enciclopedia Potterica (harrypotterfans.net/potterica), Potter Online Database (meliorism.com/series/potter) o el diccionario "pottérico" (i2k.com/svderark/lexicon).
Los sitios que más predominan son los dedicados a la venta de artículos relacionados con el personaje. Así, por módicos 95 dólares puede adquirir en eyeglasses.com unos anteojos exactamente iguales a los que usa el héroe infantil.
Amazon.com tiene una sección especial dedicada enteramente a Harry Potter, donde incluso se pueden apartar los tres libros restantes de la saga, pese a que Rowling aún no los ha escrito.
Pero si lo que quiere es dormir con Harry Potter puede entrar a la página Rasilan.es, perteneciente a una fábrica española de colchas y sábanas, y solicitar el modelo Harry Potter, el cual, según ellos mismos, manejan en exclusiva ''para Europa y el mundo''.