JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Coproducir es la única posibilidad de competir con Hollywood: Santiago Segura

El atractivo de Asesino en serio es que no tiene un género definido: Urrutia

Ť El acercamiento con la española Amiguetes Entertainment es por el placer de hacer cine juntos, afirma Bertha Navarro Ť Hay lo suficiente para hacer una buena película, agrega

JORGE CABALLERO

Ayer comenzó la segunda semana de rodaje de la película Asesino en serio, ópera prima de Antonio Urrutia, protagonizada por Jesús Ochoa y el español Santiago Segura, acompañados de Rafael Inclán, Daniel Giménez Cacho, Diego Jáuregui, Gabriela Roel e Ivonne Montero.

asesino-en-serio7Asesino en serio es una coproducción México-España, y respecto de esta alianza la productora Bertha Navarro, de Tequila Gang, señaló: "Unir fuerzas en países hispanoamericanos para coproducir películas es muy importante, fundamental para tratar de articular un mercado y poder vernos más en nuestros países. El acercamiento con la productora española Amiguetes Entertainment y Altavista Films se hace por amistad, por el placer de hacer cine juntos".

Esta opinión también la compartieron Jesús Ochoa y el director/actor/guionista Santiago Segura. El primero dijo: "Las coproducciones son un buen sistema para buscar al público de habla hispana; debemos ver más hacia nosotros mismos, hacia nuestra lengua, saber que es ahí donde somos mejores. Por más que dominemos otros idiomas, la lengua materna es en la que más te puedes desarrollar, confiar en ella y buscar esos públicos. Con España se pueden desarrollar vínculos para lograr buenos trabajos".

Del Toro, genio: Segura

Por su parte, Segura mencionó: "En principio no pensamos en la coproducción, sino que Guillermo del Toro, al que respeto y considero un genio del cine, en una visita que le hice me dijo que había una película para mí y lo que me diga él lo hago. Después leí la novela y me gustó; se dio la posibilidad de colaborar con las otras dos productoras, que es la única posibilidad de competir con el cine estadunidense. Es lamentable que las cintas mexicanas no sean vistas en México y las españolas no las vean en España. La coproducción permite hacer películas un poco más caras y como cada país tiene sus estrellas locales entonces con la suma de éstas podemos llegar a más gente."

asesinos-en-serio3Asesino en serio se sitúa en la ciudad de México, donde un veterano policía, el comandante Martínez (Ochoa), sigue las pistas de un asesino en serie y se encuentra con un caso de un criminal cuyo modus operandi resulta muy peculiar: las mata, pero de placer.

En el ex templo de Santa Teresa, en pleno Centro Histórico, una de las locaciones de Asesino en serio, el realizador Antonio Urrutia comenta: "Lo atractivo de la cinta es que no tiene un género definido. No se puede encajonar como comedia, tiene una dosis tremenda de humor negro, tintes de thriller y otras cosas que se conjugan y que la hacen interesante. La anécdota de la novela homónima me parece muy original. No será una película fácil. No es una comedia más de esas que hemos visto; es algo distinto".

"Quiero que dé gusto ir a verla"

Asesino en serio se estrenará a mediados de 2002, fecha en la que también llegarán las grandes producciones Episodio II y El Hombre Araña. Al respecto, Urrutia dice: "Tendremos que salir con una estrategia buena, pues ya me tocó vivir y competir con esos cabrones. Quiero que sea una película que de gusto ir a ver, porque cuando tienes los elementos y quitas la parte solemne a la religión, a la sexualidad, a la novela policiaca... el público lo agradece porque tiene ganas de divertirse, tú y yo tenemos ganas de pasárnosla poca madre: sentarnos frente a una pantalla, invitar a tu pareja y divertirte. Que el público salga diciendo '¡Qué rico!'"

Sobre el trabajo realizado con Urrutia, Bertha Navarro indicó: "Lo conocí cuando hicimos su corto De tripas corazón, desde ahí sabía que había un director y ahora me da mucho gusto poder hacer su primer largometraje".

La productora no reveló el monto del presupuesto: "No es carísima pero hay lo suficiente para hacer una buena película. Estamos contentos de comenzar esta película en este momento difícil con una retracción económica fuerte que está comenzado a sentirse; hacerlo nos parece importante".

Una cinta original

En el resto de la plática con Jesús Ochoa, el actor confesó: "La anécdota de la película es lo que me llamó la atención, es original, algo que no había visto plasmado ni en cine ni teatro ni otro medio; es una fantasía que nos llega muy adentro a hombres y mujeres".

Concluyó: "Todos los chavos egresados del CUEC y del CCC me llaman la atención, ahí se puede consolidar el cine nacional; ya lo están oliendo, se los noto en sus ganas, en sus trabajos, estudios... ellos serán los ganones". Y recomendó al público: "Ir al cine, que se ariesguen a ver películas mexicanas. Creo que el cine mexicano le está tirando para todos lados, no se está encasillando en un sólo género; está buscando calidad sobre todo y para que las salas estén llenas".

Santiago Segura, en tono de broma, comentó: "La productora que tengo, Amiguetes Entertainment -la primera palabra representa lo latino y la segunda la parte internacional-, ha hecho una importante aportación a la película que es mi persona".

El miedo de Segura es ''que la gente se vaya pensando que Asesino en serio no es una película mexicana, como sucede en el cine español. Por lo que he visto la cinta no tendrá nada qué envidiarle a las de Hollywood, Jesús Ochoa no tiene nada que envidiarle a Denzel Washington, excepto que es más guapo".