JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pidió autorización al gobierno de Australia

Gestiona la PGR dos nuevos procesos contra Cabal Peniche

Ť Quebranto bancario y fraude, los cargos, precisa Ibarrola

ANGEL BOLAÑOS

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Australia su autorización para iniciar dos nuevos procesos penales en contra del ex banquero Carlos Cabal Peniche, informó el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Eduardo Ibarrola Nicolín.

Entrevistado después de la ceremonia de inauguración de la jornada de trabajo La historia de las mujeres es la lucha contra la violencia, en el Museo Nacional de las Culturas, el funcionario señaló que en caso de que el gobierno australiano, que lo extraditó, acepte y autorice que Cabal sea sujeto de nuevas órdenes de aprehensión y a nuevos procedimientos penales, el ex banquero enfrentaría dos procesos que surgieron después de su detención con fines de extradición, uno del orden federal, por quebranto bancario, y otro del fuero común, por fraude.

Por otra parte, dijo que la PGR ha colaborado con las autoridades del estado de Chihuahua para esclarecer los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, aunque no se han dado las condiciones jurídicas para que la dependencia ejerza la atracción de las investigaciones como han pedido de manera reiterada organizaciones no gubernamentales.

Así, por ejemplo, señaló que no hay elementos para considerar que detrás de la muerte de más de 250 mujeres en Ciudad Juárez desde 1993, esté el crimen organizado.

Sin embargo, la dependencia "ha estado colaborando desde hace tiempo con el gobierno de Chihuahua para que se avance en las investigaciones correspondientes", dijo.

Explicó que para que la PGR esté en condiciones de atraer los casos "es necesario que exista una conexidad de delitos, es decir que haya del fuero federal y del fuero común, lo que en este caso no ha ocurrido".

Ibarrola Nicolín recordó que no es la primera ocasión que la dependencia manifiesta su apoyo a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua; "ya tenemos tiempo de haberles ofrecido nuestra capacidad y colaboración para que puedan resolver los hechos".

En su participación al inaugurar el acto junto con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, el funcionario lamentó que las mujeres aún sean víctimas de injusticias y actos de violencia, aun cuando han dejado de ser hechos "silenciosos".

La equidad de género, dijo, ha sido una prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox, y como ejemplo se refirió a la entrada en vigor de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, como una de las primeras acciones en dicha materia, además de que se establece también de manera prioritaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.