JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť CIE tiene negocios anuales por 520 mmd

Empresario argentino involucra a firma mexicana en lavado

STELLA CALLONICORRESPONSAL

BUENOS AIRES, 28 DE NOVIEMBRE. Una denuncia sobre presunto lavado de dinero de la Corporación Interamericana de Entretenimiento Rock and Pop (CIE-R&P) apuntó a capitales mexicanos, en el contexto de investigaciones en distintas causas judiciales argentinas sobre las rutas del dinero de la corrupción y el narcotráfico locales y de otros países.

La víspera, el empresario Daniel Grinbank denunció ante el fuero penal que la empresa de capitales mexicanos CIE-R&P, con la cual estuvo asociado, estaría lavando dinero aquí. Grinbank entregó copias de un contrato mediante el cual CIE-R&P cobró 8 millones 500 mil dólares que provenían de la empresa Nurina Corp, constituida en Panamá, además de otros datos sobre la forma en que se constituyó y desapareció.

Sin embargo, información de la agencia DPA proveniente de México señala que la corporación mexicana de espectáculos CIE rechazó de manera enfática las acusaciones en su contra, y consideró que se trata de una campaña del empresario argentino para desprestigiarla.

"El señor Grinbajk es una gente (sic) que tiene tres demandas por parte de CIE-Rock and Pop en Argentina por incumplimiento de contrato, apropiación de marcas y otras violaciones a la ley", dijo el director de atención a inversionistas Jaime Zevada, quien aseguró que "denunciar, lo podemos hacer todos, pero no ha habido ninguna investigación". Esa empresa realiza negocios anuales por 520 millones de dólares.

Antecendentes de la sociedad

A finales de 1996, CIE llegó a Argentina, asociándose a Rock and Pop International Ltda, para poner en escena varios musicales de Dysney, en América Latina y España, y cuyos derechos aquí fueron adquiridos por Grinbank. Entonces se constituyó la sociedad Mate after Tequila (MAT) Teatrical Entertaiment, que fue rebautizada como CIE-R&P y que puso en escena en México y luego en Argentina La Bella y la Bestia.

Como señala Página 12, la empresa mexicana hizo muchas adquisiciones aquí a partir de 1997, entre ellas, el gran teatro Opera, y también obtuvo la concesión del zoológico. Según el diario, el grupo compró una serie de estaciones de FM y otras muy importantes de amplitud modulada por unos 80 millones de dólares.

Grinbank estuvo asociado primero con 50 por ciento, luego con 30 por ciento y finalmente se apartó de la empresa -según sostiene- por el maltrato al personal, "por la especulación, porque se 'dibujaba' para la bolsa a un punto tal que en 1999 me negué a firmar los balances".

El empresario sospechó de varios movimientos, según dijo, y de la ineficiencia de algunos directores enviados, como el mexicano Samuel González y el argentino Roberto Russo.

La primera prueba que tuvo en sus manos en relación con estas sospechas, fueron los asientos contables de más de 8 millones de dólares que llegaron a través de Nurina, al parecer creada sólo para movilizar ese dinero y que sería la punta del ovillo que llevaría a operaciones mayores de lavado de dinero. Grinbank investigó a Nurina Corp con sede declarada en el edificio Plaza Bancomer de la calle 50, en Panamá, y que contaba apenas con un capital de mil dólares y fue constuituida en julio de 2000.

El contrato con CIE se firmó el 26 de ese mismo mes y el 27 la compañía quedó asentada ante las autoridades de Panamá. Luego se descubrió que el 21 de marzo de 2001 la empresa fue disuelta. En tanto, los más de 8 millones de dólares fueron incorporados a las ganancias de CIE aquí, que desde 1998 estaba en un 70 por ciento en manos de mexicanos.