JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Expone Frenk ante diputados problemas del sector
2 millones de familias empobrecen por problemas de salud cada año
Ť Pide aumentar el presupuesto para gastos en la materia
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El secretario de Salud, Julio Frenk, sostuvo que entre los grupos políticos del país existe un amplio consenso de que la inversión en ese rubro "está por debajo de lo esperado", pues 5.6 por ciento del PIB que se le asigna es menor al promedio latinoamericano de 6.1, por lo que se requiere incrementar el gasto en el sector.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en el país, debido que las familias deben invertir la mitad de sus recursos para resolver los problemas de salud, existen obstáculos " a fin de lograr un financiamiento equitativo y solidario". Para ejemplificar esa disparidad recordó que en Estados Unidos los usuarios de los servicios de salud gastan 17 por ciento del total en su atención, y en México el monto es de 52 por ciento.
Comentó que cada año 2 millones de familias mexicanas se empobrecen en gran proporción por problemas de salud, lo cual rompe con la idea fundamental de justicia: "este es un grave problema financiero en el sistema de salud, pues había una imagen de que existe un sistema público, pero es el más privado del mundo".
Los diputados escucharon a Frenk decir que el tercer problema es la distribución desigual del gasto per cápita para la población no asegurada entre las entidades federativas, lo cual desfavorece a los más pobres.