Ť Destacó como conductora de noticiarios en radio y televisión
Falleció Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer
Ť Era una persona trabajadora, creativa, con una gran iniciativa, recuerda su hija Ana
Ť Los restos mortales de la periodista serán trasladados a Huamantla, Tlaxcala
RENATO RAVELO
La periodista Verónica Rascón falleció este martes por la mañana, víctima de cáncer, según informaron familiares de la que fuera conductora de televisión, de radio, promotora social y en particular de los derechos de la mujer.
Ana Franca Alvarez informó que desde 1997, Verónica Rascón se había retirado del ámbito político, para estar más cercana a su familia: ''La recuerdo como una mujer trabajadora, creativa, con una gran iniciativa'', así la describió la hija que procreara Verónica con el ex gobernador de Tlaxcala José Antonio Alvarez Lima.
Labor informativa
Verónica Rascón nació en 1946 en la ciudad de Naco, Sonora. Licenciada en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, ''formó parte del grupo Mujeres en Acción Solidaria (1968-73)'', de acuerdo con la ficha incluida en el Diccionario Enciclopédico de México, de Humberto Mussachio.
Como reportera, Rascón comenzó su trabajo en la fronteriza Ciudad Juárez, antes de venir a cursar sus estudios en la ciudad de México. Aquí, mientras estudiaba su carrera, trabajó en el periódico Ultimas Noticias y posteriormente en Mexico Press Service.
En Canal 13, entre 1973 y 1977, fue conductora lo mismo de programas de noticias que de series periodísticas y revistas culturales, escaparate que la ubicó en buena parte del auditorio de la emisora que se identificaba entonces como la parte progresista del gobierno.
En el canal del Instituto Politécnico Nacional, el Once, Rascón fue identificada como titular de los noticiarios Cada hora en la hora, así como de varios programas de opinión que realizó entre 1977 y 1978, época en la que también estaba al frente de la barra de noticias generales, científicas y culturales en Radio Educación, estación en la que también realizaba el programa Testimonio diario.
Tareas de servicio social
En la Secretaría de Educación Pública se desempeñó al frente del area de difusión cultural, de lo que entonces era la Subsecretaría de Cultura, dependencia que tenía las funciones que en la actualidad ejerce el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Al mismo tiempo, de 1980 a 1982, Rascón conducía la emisión radiofónica Onda política, del entonces Crea, instancia que atendía a los jóvenes. A su salida de la Subsecretaría de Cultura condujo el programa de televisión ¿Cómo vivir mejor? (1982-1985) y durante ese mismo periodo se desempeñó como titular de la Coordinación Nacional de Promoción y Servicios Culturales y responsable del Fideicomiso de Teatros de la Nación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el periodo de 1988 a 1992, Rascón se integró al Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) en el área de comunicación social, donde trabajó en el equipo de Carlos Rojas, en el programa Paisano, así como el de Escuela Digna y en general toda el área de servicio social.
A partir de ese último año, al lado de su esposo, impulsó el DIF Tlaxcala, involucrada en las campañas de asistencia social, pero también de fomento cultural.
Luego, en 1997 o 1998 -fecha que Ana Franca Alvarez no recuerda con exactitud - ocurrió el retiro de Verónica Rascón de los ámbitos político oficial y periodístico, con el propósito de dedicar más tiempo a su familia, que este jueves trasladará sus restos mortales a la ciudad de Huamantla, estado de Tlaxcala.