JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propone sancionar también a quienes corrompen

Estructuras del gobierno sabotean medidas anticorrupción: Barrio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

barrio_american_m28u1El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, alertó sobre la presencia de "una especie de sabotaje" en algunas estructuras del gobierno federal en contra de las medidas anticorrupción impulsadas por la depedencia, y manifestó la necesidad de realizar modificaciones legales que permitan castigar también a quien corrompe.

"La ley presenta muchas deficiencias para castigar a los corruptos", apuntó el funcionario ante integrantes de la Cámara Americana de Comercio de México, y precisó que la resistencia para abatir este problema se presenta en las áreas gubernamentales de compras, en las cuales hay personal reacio a aplicar las nuevas disposiciones, por lo que se podrían generar incipientes problemas de desabasto en algunas áreas de la administración pública federal.

Barrio Terrazas informó que las cien auditorías especiales realizadas este año están prácticamente cerradas, y anunció que habrá más denuncias, algunas de las cuales pueden referirse a casos de mayor importancia por los montos y personas involucradas, respecto a los conocidos hasta ahora.

En el primer año de gobierno del presidente Fox, recapituló, la Secodam ha interpuesto ?directamente desde sus oficinas centrales? unas 20 denuncias ante la Procuraduría General de la República, además de otras 30 levantadas por las propias dependencias federales o sus departamentos jurídicos.

En este periodo más de mil 100 funcionarios públicos han sido castigados por la vía administrativa, agregó, "con sanciones de cierta importancia, inhabilitados o suspendidos". Pero ninguno de los servidores públicos involucrados en las denuncias presentadas a la PGR ha sido encarcelado, explicó, porque se trata de procesos que toman tiempo.

El titular de la Secodam reiteró que la dependencia a su cargo no realiza investigaciones en contra de personas específicas. "Hacemos revisiones de hechos y, si encontramos irregularidades, las procesamos por la vía legal; en ese momento esos hechos se vinculan siempre a personas, pero no andamos persiguiendo a fulano ni a mengano", enfatizó.