JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El mal en el país está en fase estancada y concentrada, asegura especialista
En México 11 personas quedan infectadas de sida cada día, revelan Onusida y OMS
Ť Más de 60 millones han sido contagiados desde la aparición de la enfermedad
CAROLINA GOMEZ MENA
Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la tendencia de contagio no ha variado, pues son los jóvenes, y en especial las mujeres, los sectores más propensos a adquirir el VIH/sida, establece el informe de la Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), en México 150 mil nacionales han sido infectados por el virus, de los cuales más de 30 mil ya han muerto.
En lo que concierne al territorio nacional el VIH/sida infecta diariamente a 11 mexicanos. No obstante, según Onusida, México continúa en el lugar número 23 en América Latina en cuanto a casos de VIH/sida y 94 en el mundo.
El Resumen Mundial de la Epidemia de VIH-sida refiere que en el país, así como en el resto de América Latina son las relaciones sexuales de hombres con hombres la forma principal de transmisión del virus, pero cada vez la vía heterosexual cobra más infectados.
Según el doctor, Carlos Magis, director de investigación del Censida, el mal en México se encuentra en fase estancada y concentrada, aún mayoritariamente en un grupo de la población. Lo cual ha cambiado en naciones europeas, africanas y asiáticas, donde la enfermedad tiene una tendencia exponencial, lo cual ha disparado los índices de manera notable.
Y es que durante este año en Europa oriental se dieron 250 mil nuevos contagios, por lo cual el número de seropositivos supera el millón. Según el informe en América Latina y el Caribe viven 1.8 millones de adultos y menores con VIH.
El funcionario aseguró que esta pandemia debe ser considerada un asunto de seguridad nacional, no sólo por el gran número de infectados, sino porque el VIH/sida afecta particularmente a la población económicamente activa (PEA), pues son los jóvenes los que en mayor cantidad se están contagiando.
Manyi Izquierdo, presidenta de la Fundación EUDES AC, comentó que un tratamiento de antirretroviral puede llegar a costar de 20 a 30 mil pesos mensuales. De ahí que los pobres no puedan adquirirlos, a menos que los gobiernos subsidien la compra de estas medicinas.
En riesgo de morir, 40 millones de infectados en todo el mundo
A nivel mundial, el informe revela que 20 años después de la identificación del síndrome, la enfermedad ha matado más de 20 millones de personas, y la mayoría de los otros 40 millones infectados por el virus morirán si no tienen acceso a los tratamientos disponibles.
En 2001, el sida ha sido la causa de la muerte de tres millones de personas, mientras que poco más de cinco millones fueron infectadas, llevando a 40 millones el número total de personas que viven con el virus en el mundo, tres cuartas partes de las cuales se localizan en Africa subsahariana, precisa el informe anual.
"Cerca de una tercera parte de las que actualmente viven con el virus del VIH tienen entre 15 y 24 años de edad", y la mayoría de ellas "no saben que son portadoras del virus", señala el informe.
Desde el comienzo de la epidemia más de 60 millones de personas fueron infectadas por el virus. El VIH-sida es hoy la primera causa de muerte en Africa subsahariana, y la cuarta en todo el mundo.
En los países ya afectados por enormes problemas socioeconómicos, la enfermedad amenaza también el desarrollo y la estabilidad social a un nivel sin precedentes, según revela Onusida.
Africa subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada, con 3.4 millones de nuevas infecciones este año, lo que lleva a 28.1 millones el número de africanos portadores del virus. La mayoría de ellos, dado que carecen de tratamiento adecuado, "no sobrevivirán más allá del próximo decenio".
En Africa del Norte y Medio Oriente la epidemia progresa lentamente, aunque de manera más acusada en algunos países, como Sudán o Somalia.
Según Onusida, 7.1 millones de personas son portadores del virus o están enfermas en Asia y el Pacífico (cifra que no incluye a Australia y Nueva Zelanda). 435 mil personas murieron de sida en 2001 en esa región.