Ť Arrancó el fideicomiso con 57 millones de pesos; el gobierno aportará $115 millones más
Indemnizarán a los comuneros de santuarios de la mariposa monarca
Ť Compensarán a 12.5 mil ejidatarios de Edomex y Michoacán con $170 por metro cúbico de bosque
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
San Felipe del Progreso, Mex., 28 de noviembre.
En una acción para proteger el hábitat de la mariposa monarca, el presidente Vicente Fox anunció que 12 mil 500 ejidatarios y comuneros de los 37 municipios de los estados de México y Michoacán, adonde cada año arriba esta especie, recibirán 170 pesos por metro cúbico de bosque, como compensación a su permiso forestal, y 114 pesos por hectárea boscosa en régimen de conservación.
"Así ya no habrá justificación para que se corte un solo árbol que sirva de refugio a las mariposas", dijo el Presidente en el parador turístico Llano de las Papas, ubicado en los límites de los estados de México y Michoacán.
Informó que el Fideicomiso Monarca cuenta a la fecha con un fondo de 57 millones de pesos, pero a esta cifra se añaden 115 millones que los tres niveles de gobierno, en forma coordinada, aportarán para impulsar proyectos de ecoturismo, infraestructura hidráulica, caminos, reforestación y restauración de suelos erosionados, así como actividades agropecuarias y forestales sustentables.
Se perdió 44% de la superficie que las alberga
Tras señalar que en los últimos 28 años se ha perdido 44 por ciento de la superficie boscosa de la región que anualmente alberga a la mariposa monarca, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que antes de que concluya su gobierno, en 2006, las comisiones nacionales Forestal y de Areas Protegidas restaurarán el total de las zonas boscosas de esta zona, algunas de ellas deterioradas en casi la mitad de su superficie.
Ante ejidatarios y comuneros de ambas entidades, dijo que con esta estrategia la instancia gubernamental reconoce que para garantizar la vida de la mariposa monarca hay que asegurar también el desarrollo de las comunidades en la zona. Vamos a elevar la calidad y el nivel de vida de la población local, al mismo tiempo que conservamos el patrimonio natural.
Destacó que aun cuando en el pasado los decretos de 1980 y 1986 protegieron al insecto en cinco santuarios y más de 16 mil hectáreas, no se tomaron en cuenta sus repercusiones para los ejidatarios, comuneros e indígenas de la zona, cuyas condiciones de pobreza se agudizaron, al grado de que algunos de ellos actualmente viven en condiciones de extrema pobreza.
Por ello, argumentó, hoy los diferentes niveles de gobierno anuncian una serie de acciones para conservar el patrimonio natural y para atender simultáneamente a los grupos humanos que viven en estas zonas. De otra manera no se logrará promover el desarrollo de las comunidades, ni preservar el recurso natural.
En su intervención, el procurador federal de Protección al Ambiente, José Campillo García, dijo que ante la tala clandestina de bosques en esta zona de la mariposa, que ha tenido resultados "verdaderamente dramáticos" en la pérdida de recursos forestales, se ha establecido un operativo permanente de vigilancia para asegurar el sellamiento de la reserva de la biosfera monarca, además de las acciones especiales, en las que han participado y participarán elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Defensa Nacional y autoridades y policías de los estados de México y Michoacán. Informó que en el último operativo, realizado hace algunos días, se decomisaron casi 3 mil metros cúbicos de madera, que si fueran puestos en camiones rabones sería una fila de más o menos 300, cargados de troncos.
Durante la gira por los estados de México y Veracruz, en los que se reunió con funcionarios fiscales y anunció la operación del Fideicomiso Monarca, el presidente Fox también entregó viviendas de Infonavit en los municipios mexiquenses de Coacalco y Tecámac, y en el veracruzano de Poza Rica. En ellos, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia del Programa Nacional de Vivienda, anunciado recientemente por el gobierno federal para reactivar la economía nacional, la cual se encuentra en lo que "se puede denominar como una recesión".
Señaló que la construcción de vivienda será el "gran motor, el gran generador" de la economía nacional, pues tiene un fuerte impacto en la creación de empleos, tanto en esta industria como en las vinculadas a ella.
Reiteró que la meta de su gobierno es financiar la construcción: para 2002 un total de 475 mil viviendas, y para 2006, 750 mil.
En Coacalco, ante cientos de colonos, el jefe del Ejecutivo subrayó que muchas cosas se han realizado durante su primer año de gobierno, y que no hay una sola demanda o promesa hecha en campaña que no se esté cumpliendo.
"Que no les cuenten. No es cierto que no se están haciendo las cosas, lo que pasa es que aquellos o aquellas apresuradas que quieren exigirnos en seis meses lo que ofrecimos para un periodo de gobierno, tendrán que tener un poco de paciencia, pero todos y cada uno de los compromisos de campaña están siendo atendidos", dijo, tras anunciar que el próximo año se distribuirán un millón de computadoras en los planteles del sistema educativo nacional.