JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Espera incrementar 20% el flujo de visitantes

Emprende el Gobierno del DF campaña de promoción turística

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 22.5 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del GDF pondrá en marcha este fin de semana su campaña promocional Gózala, ésta es tu casa, para aumentar al menos en 20 por ciento la recepción de turistas nacionales durante la temporada navideña, que abarca del primero de diciembre al 13 de enero, y atenuar la caída de visitantes estadunidenses, que hubieran dejado una derrama de más de 30 millones de dólares.

El director del Instituto de Promoción Turística, Carlos Mackinlay, señaló que el programa incluye la entrega de un millón de folletos en las entradas al Distrito Federal, en el aeropuerto internacional y en las centrales camioneras, además de los trabajos de iluminación, la rehabilitación de áreas verdes y la entrada en funciones de la policía turística, el próximo día 6.

Los 250 elementos y las 14 patrullas que se asignarán en una primera etapa al corredor de Paseo de la Reforma, se enfocarán a abatir la incidencia delictiva, establecer dispositivos especiales de seguridad en sitios turísticos y orientar a los visitantes respecto a lugares de interés, tanto en español como en inglés.

Paquetes con precios preferenciales

Al término de la presentación de la campaña de relaciones públicas que se difundirá en Estados Unidos y Canadá, con un costo de 47.5 millones de pesos, Mackinlay precisó que no se bajarán los precios de manera indiscriminada para captar más visitantes, sino se ofrecerán diversos paquetes de transportación aérea, hotel y excursiones, o por separado, a precios preferenciales.

Se busca aumentar la captación de visitantes en unos 150 mil, para llegar a 800 mil en promedio al mes, mediante el mejoramiento de la imagen de la ciudad en el interior y exterior del país.

Señaló que hasta ahora los llamados warnings -recomendaciones sobre seguridad que aparecen en la página de Internet de la embajada de Estados Unidos- "no han tenido repercusiones negativas para la ciudad, porque no tienen una función de advertencia, sino de recomendación, y prueba de ello es que algunas de esas sugerencias se integrarán al folleto que se distribuirá para no ser sujetos de posibles abusos de servidores públicos por el desconocimiento de la aplicación de programas como el Hoy no circula".

El funcionario explicó en entrevista que los folletos -con un costo total de dos millones de pesos- se repartirán los siguientes dos fines de semana, para que los posibles visitantes se enteren de los precios de los diferentes paquetes armados con excursiones, y que incluyen tarifas de hoteles, descuentos en centros de diversión y entretenimiento, así como en restaurantes, para que "les sea más atractivo viajar a la ciudad que dirigir sus ojos a la playa o al extranjero".

Refirió que la conclusión de los trabajos de remodelación de Paseo de la Reforma significa un atractivo adicional, no sólo para los visitantes, sino también para captar más inversiones en el corredor. Hasta ahora éstas suman 935 millones de dólares en ocho obras.

Aseguró que se trata de una cifra récord, obtenida en corto tiempo, además de que se espera incrementar los montos, con la participación de la Secretaría de Turismo en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se presentan los diversos proyectos contemplados en el programa de mejoramiento urbano y los incentivos fiscales que se otorgan a los interesados, en impuestos predial, por adquisición de inmuebles y derechos para la construcción, entre otros rubros.

Además, mencionó, continuarán las negociaciones directas con los interesados en invertir, "a fin de que al término de este sexenio se tenga una nueva ciudad, en beneficio de sus habitantes y turistas, cuya derrama económica ascendió el año pasado a 2 mil 800 millones de dólares".