JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hasta octubre, cayeron 16% sus ventas y 17 mil negocios cerraron o cambiaron de giro
Azota la recesión al pequeño comercio: Canacope
Ť Exige el dirigente Escudero a las autoridades agilizar la entrega de microcréditos
LAURA GOMEZ FLORES
Las ventas del comercio en pequeño registraron de enero a octubre una disminución de 16 por ciento en promedio, por la recesión económica, el crecimiento del ambulantaje, el incremento de los costos de operación y la falta de apoyos financieros, lo cual se ha reflejado en el cierre o cambio de giro de 17 mil establecimientos y la pérdida de 22 mil empleos.
No obstante, la situación para el sector se agravará de aprobarse la nueva hacienda pública, que prevé aplicar 15 por ciento de IVA a alimentos y medicinas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Rafael Escudero Lores. Estimó que se podría duplicar el número de cierres de negocios, y más gente sin trabajo buscará incorporarse al mercado informal.
Ante ello, demandó al gobierno capitalino agilizar la entrega de microcréditos, pues sólo en la delegación Azcapotzalco, de 400 solicitudes únicamente se han atendido seis. Y exigió a las autoridades federales aplicar medidas que fortalezcan el mercado interno, como la consolidación de programas crediticios acordes con las necesidades del sector productivo, pues hasta ahora los impulsados "no han sido claros".
En entrevista, mencionó que los mayores problemas continúan registrándose en los rubros de misceláneas, abarrotes, farmacias, ferreterías, tlapalerías, joyerías y tiendas de ropa. Mientras, los giros que muestran un comportamiento favorable son artículos de temporada y calzado detallista.
Calculó que las ventas anuales del comercio en pequeño registrarán un decremento de 8 por ciento, aun con la temporada fuerte de Navidad, cifra que contrasta con el crecimiento tenido en los últimos tres años.
De ahí la necesidad de que los legisladores "reconsideren" los riesgos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, cuando el poder adquisitivo de la población se ha reducido en más de 50 por ciento. Al contrario de lo que se piensa, dijo, el comercio en pequeño continúa siendo el principal punto de abastecimiento de las familias mexicanas, quienes "sólo acuden a las grandes tiendas a la caza de ofertas, pues se vive al día y de prestado por las bajas percepciones; por ello, es urgente que las autoridades impulsen un programa de verdadero apoyo a los micro y pequeños comercios".