JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Existen hasta 60 síntomas de estrés postraumático
Apoyará la PGJDF a víctimas de plagio
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal iniciará un programa de apoyo a víctimas de secuestro, pues se tienen identificados hasta 60 síntomas de estrés postraumático en las personas que han vivido esta situación, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Barbara Yllán Rondero.
Ayer, la dependencia anunció la detención de uno de los secuestradores que en enero pasado asesinaron a dos adolescentes por los que ya habían cobrado un rescate y abandonaron los cuerpos en callejón de la colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco.
Yllán Rondero señaló que la PGJDF cuenta con personal profesional suficiente para proporcionar apoyo a afectados, aunque en la mayoría de los casos se trata de personas que disponen de recursos económicos para recurrir a especialistas. La funcionaria consideró que la ventaja de la dependencia es que cuenta con la experiencia de la que los particulares carecen.
En el caso de los dos adolescentes asesinados, Patricia Bugarín, subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, informó que un pariente del padre de las víctimas está involucrado con los secuestradores, dos de los cuales están presos en el Reclusorio Oriente.
La funcionaria informó que los días 5, 6 y 7 de diciembre se realizará en Mazatlán, Sinaloa, la Reunión Nacional de Procuradores, en la que el combate al secuestro será uno de los temas del encuentro. La ciudad de México, señaló, considerando el índice de población y el número de delitos, ocupa el quinto lugar en secuestros en el país.