JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Licitación y convenio respectivos permitieron ahorro significativo, indica el oficial mayor
Legal, procedimiento para otorgar vales, zapatos y vestido a trabajadores del GDF, dice Romero
GABRIELA ROMERO Y MARIA ESTHER IBARRA
El oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, ratificó que la licitación para la adquisición de vales de despensa, así como los convenios con las industrias del vestido y del calzado, se realizaron conforme a la ley, generando en todos los casos ahorros significativos para el gobierno capitalino.
En el informe que el funcionario envió ayer a la ALDF, previo a su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, precisa que en años anteriores, tanto la prestación económica a los trabajadores como la dotación de vestuario y zapatos se realizaron mediante procesos licitatorios cuyas especificaciones eran determinadas por la dirigencia del sindicato de trabajadores del GDF, "lo que ocasionó que no existiera el antecedente documental que permitiera verificar la entrega directa al personal".
Explicó que la Oficialía Mayor dispuso acciones para optimizar el gasto público en este rubro. El GDF, precisó, dispuso otorgar libertad a los trabajadores de adquirir vestuario y otros productos "acorde a sus gustos y preferencias, mediante la asignación directa de vales canjeables en centros comerciales por la cantidad de 2 mil pesos por trabajador de base sindicalizado".
La decisión significó al GDF un ahorro total de 13 millones 137 mil 420 pesos. "Los vales fueron proporcionados a los trabajadores mediante las pagadurías de cada dependencia a partir del 2 de octubre del presente año, eliminando con ello cualquier manejo discrecional en la entrega de estos valores".
Respecto a los convenios de colaboración con las cámaras nacionales del calzado y de la industria del vestido, éstas se comprometieron a brindar la asesoría técnica necesaria para la obtención de las mejores condiciones de precio y calidad. "Lo anterior nos lleva a señalar que se cumple con la hipótesis normativa de la fracción II del artículo 54 de la Ley de Adquisiciones del DF, toda vez que se compraron bienes a los precios que resultaron menores a los obtenidos en los sondeos de mercado realizados el presente año; es decir, que la adquisición hubiera requerido 15 millones 114 mil 963.62 pesos más para adquirir las mismas cantidades de bienes, causando costos adiciones para el GDF".
En tanto a decir de Raymundo Romero Ramírez, funcionario de la Oficialía Mayor, le fue solicitada su renuncia por haber hecho observaciones a la "innecesaria" creación de 15 instancias de control de esa dependencia y por su actuación en el caso de la denuncia presentada por la empresa de calzado Grupo Industrial Pachuca.
Desde junio pasado subdirector de Auditoría Administrativa de la Contraloría Interna de la Oficialía Mayor, Romero Ramírez aseguró que después de haber hecho observaciones en el Comité de Adquisiciones, en torno al contrato con esa empresa de calzado, el coordinador de Controlarías D, Manuel Siqueiros, le solicitó el pasado 12 de noviembre su renuncia. En conferencia de prensa, acompañado por el diputado panista Federico Mora, el funcionario capitalino -"lo soy en tanto no presente mi renuncia", dijo- aseveró que la única explicación para solicitarle su separación en el cargo fue que "había derramado el vaso" al intervenir en la investigación en que derivó la denuncia hecha por la empresa de calzado.