JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Subprocuradora del DF

En uno de cada dos hogares se vive violencia familiar

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En el DF cerca de 85 por ciento de las víctimas de violencia familiar son mujeres, y se estima que en uno de cada dos hogares se vive ese problema.

Bárbara Yllan Rondero, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, señaló que en 80 por ciento de los casos de violencia sexual los agresores son personas conocidas o muy cercanas a la víctima.

Ante este panorama, dijo a su vez el procurador Bernardo Bátiz Vázquez, al inaugurar la jornada de trabajos La historia de las mujeres es la lucha contra la violencia, el gobierno de la ciudad ha implantado una serie de políticas.

No es gratuito, dijo, que la PGJDF haya impulsado instancias que atienden en el ámbito jurídico la violencia hacia la mujer, como son las agencias especializadas en delitos sexuales, los agentes del Ministerio Público de lo familiar y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Cavi), entre otras.

"Es justamente en el ámbito de la procuración de justicia donde se dan algunas de las grandes batallas democráticas de nuestros días, y disminuir el ejercicio de la violencia contra la mujer ha sido una prioridad", expresó el funcionario.

Yllan Rondero aseguró que la violencia en contra de las mujeres "no se ha recrudecido, lo que sucede es que ahora es más visible esa violencia; ahora las mujeres se atreven más a denunciar que hay violencia en sus casas".

Bátiz Vázquez reconoció el decidido trabajo en contra del abuso del poder, la subordinación y la limitación de las libertades. "Al correr del tiempo, los grupos organizados de mujeres han avanzado en la lucha por su integración, buscando eliminar una serie de atavismos y prácticas de maltrato".

Sin embargo, admitió que falta mucho por hacer, en lo que coincidió el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, al señalar que la cultura de la no violencia contra las mujeres es aún una utopía.

Aunque hay temas pendientes, los logros que se han alcanzado son fruto del movimiento por la defensa de los derechos de las mujeres, reconoció, y apuntó que en tiempos de cambio democrático como el que vive la ciudad desde diciembre de 1997, no puede quedar de lado la participación femenina.