JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Grave problema de inseguridad en esas zonas, reconoce
Alza de delitos sexuales en unidades habitacionales, alerta Ruiz Anchondo
MARIA ESTHER IBARRA
Asesinatos y violaciones sexuales se han sumado a los principales delitos, como robos de automóviles y autopartes y asaltos a mano armada en casas, que se cometen en 510 unidades habitacionales de interés social en la ciudad de México, informó la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo.
La funcionaria capitalina consideró "grave" el problema de la inseguridad que afecta a 5 mil conjuntos habitacionales, donde viven 300 mil personas, que representan 20 por ciento de la población del DF.
Ruiz Anchondo explicó que esa situación se agrava porque los grupos o bandas de delincuentes son habitantes de las propias unidades. "Esto hace más complejo el problema en la erradicación de la inseguridad", comentó ayer al término de la presentación del Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social, que hizo ante diputados de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que se tienen catalogadas 30 unidades habitacionales con mayor incidencia de delitos y peligrosidad, entre las que destacan: Ermita-Zaragoza, Ejército de Oriente, El Rosario y CTM Culhuacán.
Sobre la primera, comentó que se registran dos asesinatos por semana y hay un alto índice de delincuencia, así como otro tipo de deterioro social, como la malvivencia y drogadicción. Empero, subrayó que la Procuraduría Social trabaja en coordinación con la SPP y la procuraduría capitalina en el combate a la delincuencia en los conjuntos habitacionales.
Sin embargo, estableció que el ingreso de la fuerza pública a las unidades debe ser a petición de los propios habitantes, como lo establece la ley por ser áreas privadas.
Durante la reunión con los diputados locales, Ruiz Anchondo informó del programa para rescatar las unidades de interés social, operado por la dependencia a su cargo, en coordinación con otras dependencias, y advirtió que debido al deterioro físico en que se encuentran están en riesgo de perderse como parte del patrimonio de la ciudad. La procuradora social mencionó que durante el presente año el gobierno capitalino ha destinado 100 millones de pesos para las 510 unidades habitacionales. Los recursos, aclaró, se utilizan en trabajos de conservación, mantenimiento y mejoramiento de áreas comunes.
En ese contexto, consideró pertinente que las unidades habitacionales sean incluidas en el presupuesto destinado a la seguridad pública, conforme al programa dispuesto por el GDF en las 16 delegaciones.
A su vez, el presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Adolfo López Villanueva, también consideró grave el problema de inseguridad, al tiempo que cuestionó la "irresponsabilidad" de nueve diputados integrantes de esa instancia legislativa que no acudieron a la reunión con Ruiz Anchondo. López Villanueva advirtió que no sólo se exigirá la aplicación de los ordenamientos que rigen a la ALDF, como es el descuento por inasistencia, sino incluso se propondrá dar de baja a los legisladores que no cumplen con su trabajo en comisiones.