JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Posible colusión o encubrimiento de autoridades, dicen

Tlaxcala: denuncian familiares de secuestrados que hay 6 casos más

LA JORNADA DE ORIENTE

Chiautempan, Tlax., 28 de noviembre. Familiares de once personas secuestradas ofrecieron una conferencia de prensa en la cual denunciaron que en la entidad hay al menos otras seis personas por las cuales se exige rescate a cambio de su libertad, "ante la ineficiencia o posible colusión o encubrimiento de las autoridades judiciales".

Uno de esos raptos, dijeron, es contra un empresario de la ciudad de Apizaco, quien a 15 días de desaparecido sigue cautivo y continúan las negociaciones entre sus familiares y los captores para el pago de su rescate.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene denuncia sobre este hecho.

Al caso del empresario apizquense, afirmaron, se suma el de un menor, por quien los delincuentes habrían pedido 400 mil pesos.

Este último fue perpetrado en Huamantla, y después de dos meses la PGJE "se declaró incompetente y a la mamá de la víctima le dijeron que mejor acudiera a la Procuraduría General de la República".

Empero, el titular de la PGJE, Eduardo Medel, informó que este asunto "no reúne el perfil de un secuestro, aunque así lo ha querido manejar la familia, que es de origen humilde. Al parecer se trata del robo de un infante".

Los familiares de las víctimas anunciaron que solicitarán a la PGJE les dé acceso a sus expedientes -en algunos casos se les ha negado-, "para que puedan ser evaluados por un grupo de abogados peritos en la materia, y de esta forma inducir a la procuraduría a emitir un dictamen oficial en el cual se refleje la situación real de los secuestros que hemos sufrido".

Criticaron las declaraciones del gobernador Alfonso Sánchez Anaya y del procurador Eduardo Medel Quiroz, quienes han insistido que este asunto se ha politizado, "mas no quieren entender que seguimos viviendo con intranquilidad porque a pesar de todas las pruebas que hemos aportado no hay avances en las investigaciones.

Los familiares también difirieron de Medel Quiroz, quien sostiene que por la libertad de las víctimas se ha pagado a los plagiarios 6.2 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 600 mil.

"La cantidad es sumamente superior. No podemos revelar la cifra, pero son muchos millones los que se negociaron a cambio de que (los delincuentes) dejaran libres a nuestros familiares", agregaron los parientes de las personas que han sido plagiadas en la entidad.