JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se benefició a familia del gobernador

Pediría el Congreso de Querétaro se investigue compra de bienes

NOTIMEX

Queretaro, Qro., 28 de noviembre. En un dictamen que habrán de votar este jueves, los 25 diputados locales emiten una serie de "observaciones" a la contraloría local para que investigue la realización de adquisiciones sin licitación pública y la compra de bienes y servicios a empresas del gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

Una copia del informe legislativo de la Comisión de Hacienda emite 21 observaciones de los legisladores al Ejecutivo estatal, las que deberán subsanarse antes de 60 días o el Congreso local podría fincar responsabilidad penal a la titular de la secretaría de la Contraloría del estado, Dulce María Yarza Díaz.

El documento de 11 cuartillas hace referencia a las apreciaciones relevantes de cuentas públicas del Ejecutivo del estado, por el periodo abril-diciembre de 1999 y enero diciembre del 2000.

Entre las observaciones resaltan tres rubros por incumplimiento de Loyola Vera a diversos artículos de las leyes de Responsabilidad de los Servidores Públicos y Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Los apartados nueve, 12 y 18 del dictamen refieren que la administración estatal efectuó adquisiciones de bienes y servicios a personas con quienes Loyola Vera tiene parentesco por consanguinidad, como los proveedores Fasst, SA; Maquinaria Agrícola, SA, y Mercantil Loyver. Entre estas compañías, Maquinaria Agrícola es propiedad de Loyola Vera, aunque actualmente está al frente del corporativo uno de sus hermanos.

Además especifica que las compras presuntamente irregulares realizadas por el gobierno del estado suman 892 mil 974 pesos con 90 centavos y cita otras anomalías como la ausencia de procedimientos de licitación pública o invitación restringida para la adquisición de vehículos automotores.

Entre éstos, destacan un automóvil nuevo Lincoln, con un costo de 446 mil pesos; nueve motocicletas BMW, con un costo total de un millón 71 mil 267 pesos; camionetas de lujo para el uso de secretarios del despacho de Loyola, y jeeps Safari.

Igualmente hay otras adquisiciones catalogadas como ostentosas por los diputados, como 24 escritorios con placa de mármol, con un costo de 89 mil 136 pesos con 50 centavos, y nueve equipos satelitales "por compromisos del C. Gobernador", por 376 mil 45 pesos.

Además, señala irregularidades en diversas donaciones que realizó el Ejecutivo estatal al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, al cual le otorgó un donativo de 600 mil pesos y un apoyo al templo de San Antonio de la capital del estado de 250 mil pesos para la reparación del órgano eclesiástico.