JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fueron presentados 60 juicios por PRI, PAN y PRD
Desecha el TEE de Michoacán 15 recursos sobre elección de ediles
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 28 de noviembre. De los 60 juicios de inconformidad a la elección de presidentes municipales presentados por el PRI, el PAN y la coalición Unidos por Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó 15 por improcedentes o porque la anulación de casillas no alteró los resultados finales.
De esos juicios, el PRI presentó 34, la coalición 18 y el PAN ocho, de los cuales fueron declaradas improcedentes 10, cuatro y una, respectivamente. El TEE tiene hasta el 1o. de diciembre para resolver los 45 restantes.
Después tendrá una semana para definir las 14 impugnaciones de diputados y hasta el 21 de diciembre los 25 juicios contra la elección de gobernador, mismas que presentaron también los tres partidos.
Por otra parte, medio centenar de perredistas inició un plantón afuera del TEE para exigir que se abran los paquetes electorales del municipio de Tingambato para que se cuenten los votos. Iteo Villagrán Yépez aseguró que si una vez efectuado el recuento el resultado les es adverso aceptarán la derrota. En Tingambato el PRI obtuvo mil 902 votos y la coalición mil 901.
La coalición no rebasó el tope de gastos
El responsable de las finanzas de la coalición Unidos por Michoacán, Guillermo Rizo Hernández, desmintió la denuncia panista en el sentido de que en la campaña se gastaron más de lo que estipula el Código Electoral, ya que en las campañas de gobernador, diputados y ayuntamientos erogaron 33 millones 40 mil pesos, el 48 por ciento del tope que marca la ley.
Rizo Fernández señaló que la ley establece que no debe rebasarse los 75 millones de pesos y la coalición ni siquiera alcanzó el tope de la elección de gobernador, que es de aproximadamente 35 millones. Indicó que aunque tienen hasta el 15 de enero para presentar los comprobantes de los gastos de campaña ante el Instituto Electoral, lo harán un mes antes.
Por otra parte, representantes del PT, PVEM, CD, PAS y PSN, que conformaron la coalición con el PRD, aseguraron que acordaron con el gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel continuar en el proyecto de gobierno que iniciará a partir del 15 de febrero, con la condición de que no habrá cuotas de poder.
El dirigente del PT, Luis Patiño Pozas, hizo un llamado al gobernador y al ex candidato del PRI a la gubernatura a que acepten la derrota, porque su intolerancia puede generar violencia en algunos ayuntamientos donde los priístas tampoco están conformes con los resultados.
En Benito Juárez, por ejemplo, cerca de 300 priístas no aceptan el triunfo del PT, por lo que existe el riesgo de enfrentamiento y "mientras Víctor Manuel Tinoco Rubí y Alfredo Anaya no reconozcan el triunfo de la coalición habrán más problemas, subrayó.