JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Julián Angulo y Alejandro Gamiño no pudieron comprobar su aplicación

Exige el Congreso mexiquense a dos diputados panistas resarcir $57 millones

Ť Pasará el caso al MP si los ex ediles de Cuautitlán Izcalli y Coacalco no regresan el dinero en 15 días

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Isidro Pastor Medrano, miembro de la Comisión Inspectora de Glosa del Congreso del estado de México, informó que los diputados panistas y ex alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, Julián Angulo Góngora y Alejandro Gamiño Palacios, cuentan con 15 días más para resarcir los montos que no pudieron comprobar en el procedimiento que les inició el órgano fiscalizador del Poder Legislativo.

Al término de la reunión de la Comisión Inspectora de Glosa, el legislador priísta Pastor Medrano indicó que el informe brindado por Luis Carlos Bertrand, contador general de Glosa, señala que Julián Angulo no pudo comprobar la correcta aplicación de 52 millones de pesos, mientras que Alejandro Gamiño no pudo solventar cinco millones de pesos.

gaminoAl respecto, Julián Angulo Góngora y Alejandro Gamiño Palacio, por separado, coincidieron en que lo declarado por Isidro Pastor Medrano es falso, pues no han recibido notificación oficial alguna.

La Gran Comisión daría parte al MP

Estos ex alcaldes panistas cuentan con 15 días para resarcir estas cantidades, de lo contrario la Contaduría General de Glosa estará obligada a turnar el expediente a la Gran Comisión para que tome la resolución final.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Contaduría General de Glosa y la del Poder Legislativo, la Gran Comisión está obligada a dar parte al Ministerio Público de estas conductas.

Además, la Gran Comisión iniciaría paralelamente un juicio de procedencia para desaforar a ambos diputados a fin de que puedan enfrentar sus problemas con la justicia.

6830En marzo pasado, la Contaduría General de Glosa requirió a Julián Angulo la solventación de 155 millones de pesos, de su administración municipal en Cuautitlán Izcalli durante el trienio pasado, ya que este órgano fiscalizador detectó pagos a proveedores inexistentes y otros por obras no realizadas, entre diversas irregularidades.

De la misma forma, al ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño, le solicitó la solventación de 84 millones de pesos por anomalías similares.

De acuerdo con Carlos Galán, vocal de la comisión inspectora de Glosa, Alejandro Gamiño ya resarció dos millones de pesos de los siete que no pudo comprobar, por lo que tiene 15 días más para cubrir los otros cinco millones, de los cuales no se sabe su destino ni aplicación.

El presidente de la Comisión Inspectora de Glosa, Jorge Adalberto Becerril, indicó que estos procedimientos se retrasaron mucho debido a que los dos diputados locales interpusieron un recurso para reponer el procedimiento de la Contaduría, una vez que en julio pasado ya se tenía listo el primer pliego resarcitorio.

Luego de la dilación, dijo Becerril Reyes, el resultado es que los recursos que Julián Angulo no pudo comprobar son 52 millones de pesos y siete millones para Alejandro Gamiño ?quien ya resarció dos millones?, lo que vino a comprobar el primer resolutivo tomado por este órgano fiscalizador.

Becerril Reyes afirmó que hoy mismo serán notificados los dos ex alcaldes y a partir de que estampen su firma en la notificación tendrán 15 días hábiles para cumplir con el pliego resarcitorio.

Además de estos dos casos, el presidente de la Comisión Inspectora de Glosa mencionó que están por resolverse dos casos más de las administraciones municipales de Metepec y Huixquilucan, ambos del trienio pasado, que fueron gobernados por Silvia Mondragón Fiesco y Javier Calvillo Ramos, ambos del PRI, a quienes también les fueron requeridos 12 y siete millones de pesos respectivamente.

"No estamos actuando por consigna política. Nos hemos apegado a derecho y si los dos primeros dictámenes corresponden a panistas sólo es una coincidencia, la prueba es que también estamos investigando dos casos de ex presidentes municipales priístas, quienes si no comprueban la correcta aplicación de los recursos se les solicitará el resarcimiento de lo no comprobado", dijo.

Versión de ex alcaldes

Angulo Góngora consideró como "falsas" las declaraciones de Pastor Medrano y aseguró que hasta el momento no ha concluido el proceso de revisión de Glosa de cuando fue alcalde de Izcalli. "Las medidas asumidas por mi correligionario son una respuesta a la intención del PAN-PRD para evitar la aprobación de la reforma electoral.

"Son filtraciones del diputado priísta a los medios de comunicación alejadas de la realidad y con fines perversos. Hasta el momento Glosa no me ha enviado ningún documento oficial", añadió.

Por su parte, Gamiño Palacios consideró como un ataque más contra el panismo mexiquense de parte del gobierno de Arturo Montiel Rojas, las declaraciones hechas por el priísta, Isidro Pastor, y aseguró que ya cumplió ante Glosa con todos los requerimientos para comprobar el supuesto desvío de fondos.

Señaló que hasta el momento no ha recibido notificación oficial de parte de la Contaduría General de Glosa sobre el plazo para resarcir los cinco millones de pesos. "Esperaré a recibir la notificación para promover alguna apelación o un juicio de inconformidad".

Destacó que los diputados priístas han presionado a Glosa para que tome una decisión "irregular" sobre el asunto. Su intención es, dijo, desprestigiar las administraciones panistas en el estado.

Ejemplificó: Glosa le observó desde su óptica un faltante de un millón 926 mil pesos por gastos de publicidad en medios de comunicación y a pesar de que cumplió con todos los documentos para comprobarlo, el organismo argumentó que no llevaban firmas de los prestadores de servicio cuando éstos sí los tenían.