JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La sentencia se conocerá el 25 de enero en París
Piden multar al general Aussaresses por apología de crímenes de guerra
AFP
Paris, 28 de noviembre. La acusación pidió este miércoles que se imponga una multa de 15 mil 245 euros al general francés Paul Aussaresses, juzgado aquí por "complicidad en la apología de crímenes de guerra", por haber justificado en un libro la tortura y las ejecuciones sumarias durante la guerra de Argelia (1954-62).
"El libro justifica de manera chocante y totalmente inexcusable los abusos cometidos durante la guerra de Argelia", declaró la sustituta del procurador, Fabienne Goget, al tribunal correccional de París, que juzga al general Aussaresses desde el lunes pasado
"ƑEs que podemos, al alba del siglo XXI, escuchar en nuestro país sin estremecernos un discurso que defiende y justifica la tortura?", preguntó la representante del ministerio fiscal.
El señor Aussaresses "no tenía derecho de jactarse de sus crímenes", agregó Goget, quien consideró también a sus editores tan responsables como el militar, y reclamó para ellos una pena similar.
Olivier Orban, presidente de Editorial Plon, y Xavier de Bartillat, director de Editorial Perrin, son acusados de "apología de crímenes de guerra", por haber publicado el libro Servicios especiales, Argelia 1955-1957.
Esta mañana los editores del general Aussaresses aseguraron que el anciano de 83 años había redactado él mismo la obra mencionada, luego que una periodista del diario Le Monde, Florence Beaugé, quien mantuvo varias entrevistas con el militar, asegurara que éste "no era capaz" de escribir ese libro y "el fondo corresponde a la realidad", pero el libro fue escrito por el novelista y filósofo Claude Ribes.
Este último reconoció ante la justicia ha-ber trabajado en el texto, aunque negó haber sido el autor, pues se limitó a "verificar la sintaxis" y la "exactitud de los hechos".
El testimonio de la periodista provocó el enojo de los editores. "No hubo un negro (escritor fantasma), pero si hubiera habido alguno, no sería algo reprochable", sostuvo Olivier Orban.
En un artículo reciente, Florence Beaugé aseguró que el general francés "admite en privado" no haber sido el autor de la obra, "sin renegar por ello" de las revelaciones que contiene la misma.
"Cuando se le señala que (...) varios pasajes contradicen algunas de sus declaraciones precedentes, se encoge de hombros. Poco importa, a sus ojos, que se le atribuyan un poco más o un poco menos de las atrocidades cometidas durante la guerra de Argelia", escribió Beaugé en Le Monde.
El general Aussaresses -demandado por la Liga de los Derechos del Hombre, el movimiento antirracista MRAP, la Agrupación Democrática Argelina por la Paz y la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura- enfrenta cinco años de prisión y una multa de 15 mil 245 euros.
El proceso en su contra acabó este miércoles y el resultado del juicio se conocerá el 25 de enero.