JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Admite el ex gobernador Duhalde que el partido está profundamente dividido

Virtual "golpe institucional" del peronismo contra el gobierno de Fernando de la Rúa

Ť Nombra el justicialismo a uno de sus hombres como presidente provisional del Senado

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 28 de noviembre. En un escenario surcado por el temor a una profundización final de la crisis económica, el opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) dio esta tarde un virtual "golpe institucional" al nombrar como presidente provisional del Senado a uno de sus hombres, que se convierte así en el primero en la línea de sucesión presidencial en Argentina.

Con el nombramiento de Ramón Puertas como líder del Senado, el PJ rompió con una vieja tradición según la cual ese cargo corresponde a un legislador del partido go-bernante, en este caso la Unión Cívica Ra-dical y lo que queda de su alianza con el Frente País Solidario.

El PJ justificó acabar con esta costumbre por el hecho de que fue amplio ganador en las pasadas legislativas. Según Ramón Puerta, que asumió el estratégico cargo en la Cámara alta, donde el peronismo es mayoría, la decisión es una muestra de "respeto al elector".

Puerta insistió en que la medida "no representa un peligro para la gobernabilidad", aunque los senadores del oficialismo expresaron su "absoluto rechazo" a la iniciativa y advirtieron que defenderán "con sólidos argumentos políticos y jurídicos nuestra oposición" a esta ofensiva opositora.

A su vez, a poco más de una semana de su polémica liberación el ex presidente Carlos Menem contragolpeó al interior del PJ, apoderándose literalmente -con un grupo de acarreados- de la sede partidaria para reasumir su conducción, de la cual había sido alejado.

Rebelión de peronistas

Su mayor contrincante, Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aire y senador electo en las legislativas de octubre, reconoció que existe en el partido una "profunda división ideológica".

Reunido con correligionarios en otro lugar, Duhalde dijo que "Menem es el pasado", mientras que los gobernadores justicialistas de las provincias más importantes -todos presidenciables- también se han alejado del ex mandatario, quien dejó su arresto domiciliario gracias a una discutida decisión de la Corte Suprema.

En este marco, la diputada Elisa Carrió, quien lidera la comisión del Congreso que investiga el lavado de dinero durante el pasado gobierno de Menem (1989-1999), dijo que la investigación que ella comenzó junto a su colega Gustavo Gutiérrez en solitario a mediados de los 90 ha permitido llegar hasta "la matriz criminal" de esos delitos, de los sobornos, así como de las complicidades políticas y "el asalto a las instituciones democráticas".

En un encuentro con la prensa extranjera, la ex legisladora oficialista dijo que esas mismas complicidades y negocios compartidos, que involucran no sólo a funcionarios públicos sino también a bancos y poderosos grupos económicos, permiten armar el es-quema de "los regímenes de impunidad".

Si el trabajo de la comisión hubiera contado con el apoyo del actual gobierno de Fernando de la Rúa, sostiene Carrió, "tendríamos ya todas las cuentas de las rutas del dinero" lavado.

En el largo informe elaborado por la di-putada se constatan las contribuciones a las campañas políticas, las compras de medios de comunicación con dineros de negocios sucios, entre otros.

"Con la liberación del ex presidente Carlos Menem (el pasado 20 de noviembre) la Corte Suprema de Justicia garantiza que no se investiguen los procesos de privatización, y garantiza la impunidad de estos delitos que han destruido al país", y agregó que la corte "ha dado un mensaje y es que al poder no se le juzga", sentenció Carrió.

Menem estaba acusado de ser jefe de una asociación ilícita que vendió de forma ilegal armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando los decretos presidenciales decían que dicho armamento iba a Venezuela y Panamá.

La Corte Suprema, donde dos jueces han reconocido ser íntimos amigos de Menem, consideró que los actos de gobierno no pueden ser encuadrados dentro de la figura penal de asociación ilícita, lo que dejó sin efecto el procesamiento del ex mandatario.

Todas las redes investigadas por Carrió llevan siempre a los entornos de dos personas: el ex presidente Menem y su ex ministro y ahora también titular de la cartera de Economía, Domingo Cavallo.

"Todo está relacionado entre sí como una red de araña y lamentablemente el régimen de impunidad no se ha cortado", dijo Carrió a La Jornada, aunque recordó que Suiza ha bloqueado fondos por 10 millones de dólares en cuentas de Menem y de empresas donde figura el secretario personal del mismo, Ramón Hernández, un ex cabo policial que ha manejado el poder desde la sombra y ha sido mencionado en algunos de los asesinatos que jalonaron el periodo de la corrupción menemista, como ha señalado en su momento el analista local Horacio Verbitsky.