JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Continúa la violencia en los territorios palestinos

Elaborar un mecanismo para la paz, pide Arafat a enviado estadunidense

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 28 de noviembre. El presidente palestino, Yasser Arafat, instó al enviado estadunidense, Anthony Zinni, a elaborar "un me-canismo y un cronograma" para implementar los planes George Tenet y George Mitchell para cesar las hostilidades entre israelíes y palestinos y reanudar conversaciones de paz. Zinni y el otro enviado especial estadunidense, William Burns, recobelgium_sharon_m28hzrrieron hoy varias zonas palestinas.

Por otro lado, atacantes palestinos abrieron fuego contra el asentamiento judío de Gilo, en colinas cercanas a Cisjordania, y si bien no se reportaron víctimas coincidió con la visita de Zinni a la región, mientras por la noche un palestino murió y otros cuatro resultaron heridos en un tiroteo con soldados israelíes.

En la franja de Gaza unos 6 mil palestinos asistieron al funeral de un miembro del grupo integrista Hamas que murió por disparos de soldados israelíes, después de tirotear una caravana de colonos israelíes y matar a una mujer.

Asimismo, la policía israelí dictaminó que fue accidental la muerte de un palestino en Nablus arrollado por un israelí, aunque testigos palestinos aseguraron que el colono lo atropelló intencionalmente.

Arafat pidió a Zinni que se establezca un cronograma para aplicar las iniciativas de paz que ya han sido aceptadas, así como elaborar un mecanismo de implementación, y reiteró que su gobierno está llevando esfuerzos del "100 por ciento" en lo referente a frenar los atentados antisraelíes.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Tel Aviv, Benjamin Ben Eliezer, aseguró al enviado estadunidense que "no vemos cambios en la estrategia de violencia y terror de Arafat, y si usted logra un cambio de táctica, ello será un adelanto".

Tras su reunión con Arafat, Zinni dijo a periodistas que los habitantes de la región, tanto israelíes como palestinos, han sufrido demasiado tras 14 meses de violencia.

Agregó que su misión es conseguir que ambas partes establezcan una tregua, según las sugerencias de Tenet, director de la CIA, y se aplique el plan de paz del ex senador Mitchell. A pesar de que ambos planes fueron aceptados por israelíes y palestinos ninguno ha logrado implementarse ni contener los continuos enfrentamientos en la región.

En otro orden, el tribunal de apelaciones en Bruselas aplazó hasta el 23 de enero de 2002 la decisión sobre la apertura de un proceso judicial contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por su responsabilidad en las matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

Esto ocurrió luego de que una delegación israelí llegó este miércoles a Bruselas para argumentar la ilegitimidad de ese juicio, y manifestar al gobierno belga que Tel Aviv espera que esta situación se resuelva pronto para "normalizar las relaciones" entre Is-rael y Bélgica.