JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Rectores, alumnos y padres de familia rechazan la "contrarreforma"
Multitudinarias protestas en España contra la nueva ley educativa del presidente Aznar
Ť La ministra Pilar del Castillo tilda de "irresponsables" a quienes se oponen a su proyecto
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 28 de noviembre. Decenas de miles de es-tudiantes participaron en protestas que se celebraron en todo el territorio español para protestar contra la nueva ley en materia educativa del gobierno de José María Aznar, mientras la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, tildó de "irresponsables" e "inmovilistas" a quienes se oponen a su proyecto de universidades, que son rectores, alumnos, padres de familia y personal administrativo y de intendencia.
Los referentes históricos en el movimiento estudiantil español no reflejan ningún episodio similar al que ha despertado la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) del gobernante Partido Popular (PP), que ha conseguido que prácticamente todos los sectores involucrados en la educación de un país alcen la voz ante la "contrarreforma" educativa de Aznar a través de una movilización social que comenzó en octubre pasado y que se ha convertido en la mayor protesta estudiantil desde la restauración de la democracia en España.
Los datos son bastante claros: en las marchas que se han producido desde octubre, más de 5 millones de personas han reclamado dos cuestiones medulares: el archivo de la LOU y la dimisión de la ministra Del Castillo, quien ha respondido con especial virulencia contra los rectores de todas las universidades españolas al acusarlos de pretender "mantener sus cotas de poder" y di-fundir "interpretaciones interesadas y desinformación" sobre su reforma educativa.
Pero los alumnos, ajenos a esta disputa entre la ministra y los rectores, respondieron en las calles de por lo menos 50 ciudades españolas, si bien en Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona se registraron las mayores concentraciones, que según la po-licía no superó los 5 mil asistentes. Las organizaciones convocantes aseguran que participaron al menos 50 mil personas.
En Madrid la protesta superó sin lugar a dudas las 20 mil personas, una cifra que supera con creces la estimación de la policía, que calculó sólo mil personas.
Otras manifestaciones multitudinarias se desarrollaron también en el resto de las co-munidades autónomas, como Galicia, As-turias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña.
Para el sábado está convocada otra manifestación, que superará, según todos los indicios, a las que le han precedido, y en la que participarán sindicalistas, profesores, estudiantes, padres de familia y sociedad civil bajo la bandera de un mismo reclamo: "No a la contrarreforma educativa del PP".