JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Creen Alemania y Francia innecesario ampliar la ofensiva hacia otras naciones
Europa, escéptica ante posibles ataques de EU en Irak
AFP, REUTERS Y DPA
Berlin, 28 de noviembre. Alemania hizo una advertencia hoy a Estados Unidos contra la ampliación de su guerra antiterrorista de Afganistán a países como Irak y Somalia, durante una intervención del canciller federal Gerhard Schroeder y su ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.
Sin embargo, los expertos consideran que un ataque contra Irak es sólo cuestión de tiempo, mientras el propio vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadán, admitió que el país está convencido de que será objeto de ataques estadunidenses, aunque reiteró que Irak no cederá ante las amenazas de Washington.
"Las agresiones contra Irak no se interrumpieron un solo día (...) y si el objetivo consiste en alargarlas, el ataque será de gran envergadura y destructivo", declaró Ramadán a la televisora árabe Al Jazeera.
Luego de las declaraciones del presidente George W. Bush, quien el lunes hizo vagas amenazas al gobierno de Saddam Hussein, Schroeder advirtió contra "la búsqueda de nuevos blancos", y consideró que hay que mostrarse especialmente prudente en lo que concierne a blancos "en Medio Oriente".
Durante un debate del Bundestag, el jefe del gobierno de la alianza socialdemócrata-verde insistió en la necesidad de "mantener la cohesión de la coalición antiterrorista internacional" en Afganistán.
Fischer sugirió también "tratar de resolver los problemas de la región (Medio Oriente) de forma política". Y al destacar la cercanía geográfica de Europa con Medio Oriente, el ministro de Exteriores aseguró que las reservas no son sólo de Alemania, sino de toda Europa, "que es escéptica en extremo ante la posibilidad de que se extiendan los ataques a Irak y esto ha sido transmitido con absoluta firmeza diplomática" a los aliados estadunidenses.
En este sentido, el ministro francés de Defensa, Alain Richard, afirmó hoy que "no hay otra nación cuyos dirigentes se hayan convertido en cómplices activos de las acciones terroristas", y en consecuencia "creemos innecesario lanzar una acción militar en otros sitios".
Pese a estas advertencias, diplomáticos occidentales expertos en política estadunidense afirmaron a Afp que la "cruzada" de Estados Unidos desembocará necesariamente en ataques contra Irak.
"Estados Unidos está decidido a poner fin a la proliferación de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein y al riesgo de que adquiera armamento nuclear", indicó uno de estos diplomáticos.