JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Garantías a derechos civiles

Helsinki, 28 de noviembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, advirtió hoy que la lucha antiterrorista no debía realizarse en detrimento de las libertades civiles, e instó a los gobiernos a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Las medidas adoptadas por las democracias para luchar contra el terrorismo van muy lejos en la relegación a un segundo plano de la importancia de las normas de derecho y la protección de los derechos humanos", declaró en una conferencia de prensa en Helsinki, antes de inaugurar una reunión internacional de la Organización Mundial contra la Tortura.

"Exhorto particularmente a las democracias a mantener presente que combatir el terrorismo supone atenerse a esos valores (...), las libertades civiles que constituyen un absoluto escudo contra el terrorismo a largo plazo", agregó.

Manifestó su recelo por la situación en Gran Bretaña, donde la Cámara de los Comunes votó el martes medidas de lucha antiterrorista excepcionales.

Por su lado, responsables de las diferentes agencias de la ONU que trabajan en esta operación, dijeron que la situación en el sur de Afganistán es tensa y preocupante, ya que los transportistas del Programa Alimentario Mundial llevan 17 días sin viajar a Kandahar, la última ciudad en manos de los talibanes.

En otro ámbito, la ONU ordenó a sus 189 miembros que congelen los activos de 152 dirigentes talibanes, virtualmente todos los que tuvieron un puesto en el gobierno de Afganistán, al publicar una nueva lista de personas físicas y morales sometidas a las resoluciones de Naciones Unidas sobre Afganistán.

Representantes en el extranjero de los talibanes, como el ex embajador en Pakistán Abdul Salam Zaeef, figuran en la lista, así como responsables de la compañía aérea Ariana Afghan.