JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Saramago cuestiona la guerra y a los medios
El escritor portugués José Saramago se preguntó este miércoles cuál es el papel de los medios de comunicación en la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, un conflicto cuyas razones dijo desconocer.
"Los medios de comunicación están maniatados", dijo el tradicionalmente crítico premio Nobel de Literatura durante la presentación de un libro en Madrid.
Saramago afirmó que "aparentemente" los motivos que habían llevado a Estados Unidos a emprender la campaña habían sido los atentados contra Nueva York y Washington.
Pero se preguntó si se habría atacado Francia y Alemania si los agresores hubieran venido de estos países.
"ƑCuáles son los motivos de la guerra?", se preguntó. "Habría que preguntarse no sólo cuál es el papel de los medios de comunicación en el conflicto, sino qué papel tienen los medios de comunicación en la vida en general", indicó.
Declaró que había muchas otras informaciones que no se estaban transmitiendo y que ayudarían a comprender mejor el conflicto.
El autor de obras como Ensayo sobre la ceguera o La caverna dijo además que no se podía hablar de los medios de comunicación como si fueran verdad absoluta, y distinguió dos tipos de guerras: las que "tienen suerte" y "las que no".
"Una guerra que interesa a Estados Unidos es una guerra que pone en movimiento a todos los medios de comunicación mundiales, pero una guerra sin suerte es una guerra en la que se muere, se mata, pero no es noticia".
Declarado comunista, Saramago fue el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura, un galardón al que, según dijo poco después de obtenerlo, hubiera renunciado antes que abandonar sus convicciones políticas.
Saramago acudió a la presentación en Madrid del libro Confesionarios, de Ediciones B, que reúne 25 entrevistas a escritores realizadas por el periodista español Juan Ramón Ibarra.
REUTERS